HBO prueba vacuna para menores contra el covid-19 que se inhala
PRUEBA. Este ensayo clínico está destinado para niños y jóvenes de 6 a 17 años y busca determinar si suministrar la dosis a través de inhalación es más efectiva que la intramuscular. El proyecto, aprobado por el ISP, pretende reclutar a 200 voluntarios.
En diciembre del año 2020 la ciudad fue elegida para desarrollar la prueba de una vacuna única llamada CanSino, donde el objetivo era inocular a unos 500 voluntarios en el plazo de tres meses en el Hospital Base San José (HBO), número que se cumplió en la mitad del tiempo estipulado.
Y ahora nuevamente el establecimiento asistencial está desarrollando un estudio del mismo laboratorio, pero esta vez para suministrar una tercera dosis a un grupo etáreo de 6 a 17 años, pero la vía será tanto intramuscular como por inhalación, esta última como toda una novedad.
La pediatra e infectóloga del Hospital Base San José y de la Clínica Alemana de Osorno, Stephania Passalacqua, comentó que esta semana comenzaron a desarrollar este estudio clínico, donde en un plazo de dos meses esperan haberle suministrado esta tercera dosis a unos 200 voluntarios. Indicó que es un número ambicioso, pensando en que la tasa de vacunación en la comuna y provincia es alta.
"Nosotros participamos de un estudio que fue muy exitoso hace más de un año, que era para adultos, donde se probó la vacuna CanSino en una dosis. Tuvimos un reclutamiento de 500 voluntarios en la ciudad y gracias a ellos y sumado a los de otras ciudades, se logró aprobar esta vacuna para su uso. Con esa experiencia me invitaron a participar de un estudio en menores, donde actualmente se busca a niños y adolescentes que tengan su esquema primario (dos dosis) con Sinovac. Nuestro estudia busca reforzar ese esquema con una tercera", detalló Passalacqua.
Vacunación
Comentó la profesional que este es un estudio pionero y dejó en claro que se suministrarán vacunas no sólo inhaladas, sino también intramusculares. Precisó que los voluntarios no podrán decidir cuál quieren recibir, sino que será aleatorio.
"En el caso de la vacuna que es inhalada, el procedimiento es bastante simple. Se ocupa una dosis menor de vacuna porque, por ejemplo, para adulto en su momento se ocuparon 0.5 milímetros de la CanSino; para niños a quienes se les administre intramuscular será de 0.3 y quienes la reciban para inhalar es de 0.1, es decir, se necesita menos dosis", detalló la pediatra.
Explicó que esa pequeña dosis, en el caso del método de inhalación, se transforma en vapor y eso es lo que se inhala a través de un recipiente que es como un vaso donde se debe aspirar.
"Como el método de inhalación de la vacuna es nuevo, se tiene que comparar con algo, por lo mismo el punto de comparación es con la intramuscular para determinar, entre otros, su grado de efectividad. Los estudios previos señalan que la que es por inhalación es más efectiva", comentó.
Agregó que lo que se busca es comparar entre ambas para