Viernes negro en la Roja: Chile sin Mundial y Túnez le pasa por encima en Japón
SELECCIÓN. ANFP apelará a fallo de la FIFA en caso Castillo. Berizzo admitió que no estuvieron bien en el debut por copa Kirin.
Redacción
"Es como que vamos perdiendo 2-0 al final del primer tiempo, pero queda el segundo". Con esa analogía, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió al fallo de la FIFA que ayer desestimó el reclamo de Chile por supuesta falsificación de nacionalidad de Byron Castillo, y ratificó que Ecuador estará en el Mundial de Qatar 2022.
Pese a que expresó su decepción porque "sorprendentemente el fallo no nos favoreció", ahora están a la espera de la fundamentación de esta decisión, que el ente rector del fútbol mundial deberá entregar dentro de diez días, porque "orientará la apelación que haremos ante la Comisión Disciplinaria".
"Si no hay resolución favorable ahí, iremos al TAS, que es el proceso natural cuando se acepta un fallo directo contra nuestra federación y con pruebas muy elocuentes", expresó Milad, mientras el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, espera respuesta final en septiembre.
"El TAS ha fallado en otros casos cuando la materia necesita de urgencia y ahora no hay un tema que necesite más urgencia que este", indicó.
Más EVIDENCIA
También reafirmó sus convicciones en el caso, destacando que "el juego está abierto. Vamos a seguir investigando y buscaremos más evidencia. No tenemos un segundo de duda que el jugador sí nació en Colombia".
Desde la Federación de Fútbol de Ecuador, su presidente, Francisco Egas, señaló que "se ha hecho justicia deportiva".
"Dormíamos tranquilos, sabiendo que habíamos obrado bien, que todo lo habíamos hecho respetando los reglamentos, las decisiones de nuestras autoridades. Seguimos celebrando que Ecuador vaya a la Copa del Mundo", enfatizó.
Además, reclamó que "nos sentimos vejados y pisoteados por la gran campaña mediática que hizo la Federación chilena y su abogado, para posicionar una versión en la que se dudaba de la Federación y las autoridades de nuestro país".
El exdelantero y figura de la Selección chilena, Iván Zamorano, llamó a dar vuelta la página: "Creo que Chile tiene que dejar en el pasado este tipo de situaciones y pensar en el futuro, en la próxima Copa del Mundo. Se vienen cosas importantes, Copa América y Mundial 2026. Para aquello es un camino largo, de esfuerzo y perseverancia, y se tendrán que hacer algunos cambios".
La Selección de Ecuador, desde su cuenta de Twitter, publicó un irónico "nos vemos en Catar", mientras que el León de México oficializó el "aterrizaje" de Castillo en el club a lo "Maverick" en "Top Gun".
El abogado del jugador, Andrés Olguín, anunció además que demandará a la ANFP para castigar a la Roja o buscar un "resarcimiento económico".
En cancha igual se sufre
Mientras en el escritorio la Roja sufrió una derrota, en la cancha el panorama fue parecido, pues los dirigidos por Eduardo Berizzo cayeron en el debut por la Copa Kirin ante Túnez por 2-0.
En el minuto 41 abrió la cuenta Ali Abdi y a los 89', Issam Jebali tuvo su revancha, convirtiendo el segundo luego de que le anularan un gol poco antes.
Entre las pocas llegadas de Chile, en los descuentos Diego Valencia desperdició un penal.
Tras el duelo, Berizzo dijo que todo "cambia entre el primer y segundo tiempo. En el primero no tuvimos frescura para presionar correctamente, no estuvimos bien físicamente por el esfuerzo del otro día".
"Siempre queremos evitar salir derrotados, pero estamos buscando el inicio del proceso y que haya rotación (...) Es muy importante esta gira por el aprendizaje sobre ellos (los jugadores), es un contacto que valoro y todo el mundo está en observación", sentenció.