Carabineros y mayor dotación
Ante el grave deterioro de la seguridad y paz interior de la República, el Presidente de la República en su cuenta a la nación del 1 de junio, se comprometió ante los demás Poderes del Estado y los ciudadanos de la República, en aumentar en 40% la dotación de Carabineros de Chile.
Resulta toda una incógnita cómo y cuándo se implementará este relevante anuncio, toda vez que constituirá un desafío mayor atendidas las condiciones de respuesta a los concursos de admisión tanto para la Escuela de Oficiales, como para las unidades formadoras del personal de nombramiento institucional, las que en los últimos años no han completado las plazas disponibles.
Por otra parte, y desde la perspectiva de un sistema de gestión de recursos humanos, también resulta a lo menos inquietante saber cuáles serían las motivaciones para un joven de acudir a estos llamados a ingresar a Carabineros de Chile, debido al inexistente respaldo del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de su misión, la persecución de órganos del Estado como los Tribunales de Justicia, la Fiscalía Nacional y el Instituto de Derechos Humanos, entre otros.
Asimismo, es urgente conocer cómo se pretende afectar el sistema de previsión y salud de nuestros Carabineros, puesto que está, a lo menos en dudas, la mantención del sistema actual, otro vector que degrada el grado de atractividad de esta noble profesión al servicio de todos los chilenos.
Nuestros Carabineros requieren incentivos reales para mantenerse fieles al cumplimiento del deber, pues más allá de lo juramentado, son hijos, esposos, jefes de hogar y legítimamente quieren, como todo chileno bien nacido, desarrollarse profesionalmente y sentirse retribuidos por el riesgoso y mal comprendido quehacer en beneficio de la ciudadanía.
Si el Presidente Boric no conoce ni entiende el problema, malamente propondrá soluciones efectivas y eficientes. El mal manejo de la crisis de falta de seguridad e incremento del terrorismo no puede redundar en una constante y desgastadora campaña de abuso a los derechos de los Carabineros, pues no sólo es injusto, sino porque la crisis evolucionará agravándose y puede que los integrantes de la institución, tal vez, hagan uso del antiguo derecho a decir ¡¡¡basta ya¡¡¡¡.
Gonzalo Arias Salas
Caída en los salarios
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el boletín correspondiente a abril del Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra.
En él pudimos observar un alza mensual desestacionalizada de 0,7% y de 8% respecto a abril de 2021. Pero, lamentablemente, no es una buena noticia, ya que este crecimiento en los sueldos debe contrastarse con el aumento que ha experimentado el Índice de Precios de Consumidor en el mismo período.
Así, ajustando el Índice Real de Remuneraciones observamos una caída de 0,5% mensual desestacionalizada y de 2,3% en los últimos 12 meses. Se trataría de la caída más importante en los salarios reales registrada desde 1994, año de creación del índice.
En un escenario de fuertes presiones inflacionarias, con un aumento del IPC que en abril llegó a 1,4%, elevando la medición en doce meses a 10,5%, su mayor nivel desde agosto de 1994, y donde se espera siga mostrando registros altos con datos que muestran un incremento de 1,2% para el mes de mayo, el comportamiento de los salarios seguirá mostrando un deterioro importante.
Así, el Índice de Remuneración incrementó su descenso frente a la baja de 1,8% anotada en marzo y completó siete meses consecutivos de caídas. En lo que va del año, en tanto, el indicador acumula una disminución de 1,3%.
En cuanto a las remuneraciones nominales, las que incluyen la inflación, subieron 8% en abril frente a igual mes del año anterior, al igual que el costo de la mano de obra. Como podemos observar, resulta prioritario el control de la inflación como señalan muchas voces, pero a veces esas voces olvidan en su análisis que este fenómeno se observa a nivel global gatillado en gran medida por la pandemia y potenciado por la guerra de Ucrania.
Manuel Cea , Facultad Economía y Negocios UNAB, sede Viña del Mar
Precio del pan
No es un secreto que los chilenos somos buenos para el pan, es más, Chile está entre los tres países que más lo consumen a nivel mundial, con un promedio per cápita de 98 kilos al año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este alto consumo de pan deja entrever un problema que, gracias al aumento de precio de este alimento, podría cambiar -o eso es lo que algunos esperamos-, obligando de alguna manera a que se tomen mejores decisiones a la hora de optar por la alimentación, como por ejemplo, reemplazar el pan por un par de huevos revueltos en la mañana.
Es de esperar que con este tipo de información la población tome conciencia sobre su ingesta nutricional, eligiendo por el mismo precio alimentos que aporten más y mejores nutrientes, como las opciones mencionadas, eligiendo mejor calidad, sobre todo para los niños.
Según la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation), en Chile más de 10 millones de personas sufren de obesidad o sobrepeso, algo que parece coherente al ver que la primera opción de alimento es el pan. Si bien algunos sectores vulnerables están acostumbrados a optar por esta alternativa, que era una de las más económicas hasta hace algunos meses, es la oportunidad para modificar esos hábitos e incrementar la ingesta de alimentos más sanos como verduras o proteínas.
Bárbara Álamo
Sana convivencia
Diversos son los hechos de violencia que hemos visto en el ambiente estudiantil desde el retorno a la presencialidad. A nivel de la sociedad la violencia también se ha vuelto una práctica recurrente para resolver conflictos y se refleja en eventos que suceden día a día entre nosotros, que no sólo se refieren a violencia física, sino que además incluyen coacción sicológica, el echar a correr un rumor en forma irresponsable, la burla sin sentido, el bullying, todo tipo de discriminación y así una larga lista de acciones, entre ellos las funas en medios digitales.
Es momento de detener este flagelo que se está normalizando en Chile. Como Consejo de Rectores de IP y CFT acreditados debemos jugar un rol activo, haciéndonos parte de la solución e inculcando la importancia del respeto, del diálogo y de una sana convivencia, porque tenemos la responsabilidad social de ser protagonistas de la solución.
Desde Vertebral estamos trabajando en diversas jornadas, bajo el marco de la "Sana Convivencia y Educación Libre de Violencia".
Carlos Díaz, rector de Duoc UC y presidente de Vertebral