"Lo que está comprometido en nuestro Gobierno es un aumento del 1000% del Fondo Común Municipal"
"Hay que levantar las urgencias, porque los problemas ya los conocemos... Pero la pregunta de quién define dónde se invierten los recursos es pertinente de resolver con las autoridades regionales", plantea el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi, quien, en la región, se reunió con las autoridades locales, como con los alcaldes. Encuentros en los que, según cuenta, establecieron los compromisos para seguir trabajando.
-¿Cuáles fueron las temáticas que le plantearon los alcaldes de esta región?
-Hay un tema bien urgente, que para nosotros es central, y que tiene que ver con acelerar el acceso a los servicios básicos. Se enmarca en la agenda transformadora que tiene el Gobierno y, por lo mismo, tenemos que avanzar con mayor urgencia al acceso a los servicios básicos y a los requerimientos que presentan los vecinos todos los días y que hoy se han naturalizado. Pareciera ser que, sobre todo en regiones, es aceptable que una familia, que vive fuera de los centros urbanos, en las zonas rurales, no tenga acceso a agua potable o alcantarillado, electrificación o internet. Y en ello la Subdere tiene algo que decir y aportar. Otra prioridad tiene que ver con los residuos sólidos. Hay un tremendo desafío en las provincias de la región.
-A propósito de residuos, ¿cómo evalúa el estado que presenta hoy el relleno sanitario La Laja? Vecinos han reclamado por los malos olores.
-Hay un contrato que los contratistas tienen que cumplir. Es decir, el vínculo que tiene la asociación, que está dirigida desde Puerto Varas, establece que los contratistas tienen que cubrir el relleno todos los días con tierra, pero muchas veces no lo hacen.
Entonces, no se trata de recursos adicionales para este caso; pero lo que sí es que se podrían generar recursos adicionales para prolongar la vida útil de La Laja.
-¿Qué factores podrían llevar a extender esta vida útil?
-Ha existido una migración explosiva hacia esta región, lo que se puede observar además en la congestión. En cuanto al relleno sanitario La Laja, con el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate (IND), hemos conversado la opción de levantar proyectos para financiar estaciones en las comunas de la Provincia de Llanquihue que participan de este relleno. De esta manera se podría duplicar su vida útil... podríamos llegar a unos 17 años. Si bien es difícil imaginar cuánto impacto puede tener el separar la basura, en residuos reciclables sólidos, compostaje y no reciclable, es indudable que repercutiría en avanzar de los rellenos a centros de tratamientos de residuos, que también abordan, por ejemplo, la reutilización de ciertos materiales.
Ordenamiento
-¿Cómo observa el fenómeno de parcelaciones en esta zona, en especial en Puerto Varas?
-Cómo Gobierno estamos comprometidos respecto a esta problemática. Hay que ver de qué manera se genera una regulación más estricta, lo que pudiese ser materia legislativa, ya que de lo contrario no hay planificación que aguante y el crecimiento desregulado del lugar donde vivimos nos termina generando daño, porque aumenta la carga de los territorios, con la afectación al medio ambiente, pero también hacia los servicios más básicos. Por ejemplo, un Cesfam, con capacidad para cubrir a 15 mil personas, termina atendiendo a 45 mil.
-Para resolver estos problemas, muchas veces los alcaldes miran hacia Subdere para conseguir recursos...
-Estos problemas, si lo hacemos bien, se pueden transformar en oportunidades. No es un problema que comunas como Frutillar, Fresia o Cochamó aumenten su población si es que se hace de forma regulada y que las ciudades y municipios tengan las espaldas para sostener este crecimiento.
Y para ello estamos trabajando para aumentar el Fondo Común Municipal.
-¿De qué forma proyectan aumentar el Fondo Común Municipal?
-Lo que está comprometido en nuestro Gobierno es un aumento del 1000% del Fondo Común Municipal.
Luego vendrá la discusión sobre la distribución, y ello sucederá cuando contemos con los recursos de la Reforma Tributaria, la cual tendrá que contar con el respaldo de los parlamentarios, ya que si estos piensan que es una mala idea no tendremos recursos para su financiamiento.
"Parte de los cambios"
-¿Cómo analiza los cambios que se proponen en la nueva Constitución, de acuerdo con lo realizado por la Convención?
-Nosotros somos parte de dicho cambio. Este es un gobierno transformador, que tiene una impronta de cambio generacional, de nuevas fuerzas políticas y, por lo mismo, somos parte del cambio.
-Ser parte del cambio es respaldar la nueva Constitución...
-Hay un dictamen de Contraloría que establece muy bien el marco en el cual los funcionarios de Gobierno nos tenemos que mover, pero para nadie es un misterio que quienes estamos en el Gobierno tenemos una posición. Firmamos el acuerdo (por la paz social y la nueva Constitución) y yo, en lo personal, participé de la redacción de dicho acuerdo.
Entonces, tampoco hay que tratar a la gente como si hubiésemos nacido el 11 de marzo. Cada uno tiene su historia y claramente se nos ha dado una instrucción desde Contraloría de no hacer uso de los recursos públicos para cargarnos hacia una posición.
"Los contratistas tienen que cubrir el relleno todos los días con tierra, pero muchas veces no lo hacen (...) Lo que sí es que se podrían generar recursos adicionales para prolongar la vida útil de La Laja" "No es un problema que comunas como Frutillar, Fresia o Cochamó aumenten su población si es que se hace de forma regulada"