Alza de enfermedades respiratorias obliga a reforzar con 61 trabajadores la unidad de urgencia del hospital
SALUD. La campaña de invierno este año incorporó a técnicos y profesionales para responder a la alta demanda. El SSO implementó estrategia de monitoreo para resolver la contingencia.
El alza sostenida en consultas respiratorias de urgencia es una realidad que vuelve a presentarse y con mayor fuerza en la provincia de Osorno, tras dos años en que prácticamente no se habían presentado casos de este tipo, salvo por covid.
A raíz de esta tendencia el Hospital Base San José retomó su campaña de invierno, la que este año ya contempla la incorporación de 61 personas, entre profesionales y técnicos, además de 15 box para resolver la alta demanda de atenciones.
En paralelo, debido a este fuerte regreso de infecciones respiratorias, en el Servicio de Salud de Osorno incorporaron una estrategia de monitoreo permanente de la red para resolver las distintas contingencias que pueden surgir en los centros durante el invierno.
Personal incorporado
El subdirector de Recursos Humanos del Hospital San José, Ignacio Cabero, detalló que en el marco de la campaña de invierno, hasta la fecha se han contratado 34 técnicos, 2 refuerzos médicos de 24 horas en pediatría -tanto en urgencia como camas de UTI-, además de 8 kinesiólogos, 11 enfermeros, 4 tecnólogos de laboratorio, un terapeuta ocupacional y un fonoaudiólogo.
El profesional señaló que en caso de ser necesario, se contratarán más técnicos y profesionales para dar mayor apoyo a la urgencia pediátrica y a la de adultos; al piso de pediatría, donde se abrieron otras seis camas de tratamiento intermedio; así como también para reforzar la unidad de pacientes críticos de pediatría, con tal de fortalecer la estrategia de hospital domiciliario.
Todo este refuerzo incluye áreas de soporte, como en laboratorio para dar una respuesta oportuna al resultado de exámenes, donde se ha visto un gran incremento por el alza de las consultas respiratorias.
"Creo que lo más importante es que en este momento estamos funcionando con 15 box de unidades de atención de urgencia pediátrica, que es algo que antes no habíamos podido lograr", indicó el profesional de RR.HH.
Cabero agregó que 1 de junio se aumentaron 9 box de atención, en el sector donde se encontraba medicina física y rehabilitación.
Cabe señalar que de acuerdo a las estadísticas que se manejan desde el Servicio de Salud de Osorno, en los diferentes centros de urgencia, tanto hospitales como atención primaria, se viene observando un alza de los cuadros respiratorios en comparación con 2019, cuando la realidad era más similar a la que se vive actualmente, sin mayores restricciones ni confinamiento.
Estrategia en red
Frente a este aumento de enfermedades respiratorias, el Servicio de Salud resolvió conformar el comité de contingencia respiratoria, cuyo objetivo es planificar y ejecutar una respuesta sanitaria integrada para enfrentar el alza en la demanda de la red asistencial en toda la provincia, donde se consideran aspectos clínicos, abastecimiento de insumos, monitores, entre otros.
En la práctica, la estrategia pretende identificar las complicaciones en ocupación de camas, la disponibilidad de recurso humano, servicios de urgencia y reforzando la coordinación de la red y campañas de vacunación.
Sobre este tema, el encargado de Salud Respiratoria, Mario Aburto, manifestó que en esta época las infecciones respiratorias agudas son una de las principales causas de consulta en la atención primaria y en los servicios de urgencia, afectando principalmente a niños y adultos mayores.
El profesional agregó que este año la situación se ve acentuada con la reaparición de virus estacionales, que habían tenido poca circulación producto de las medidas restrictivas de la pandemia.
Para resolver dicha contingencia, es te comité se encargará de entregar una respuesta sanitaria de manera coordinada desde la red asistencial.
Este monitoreo incluye una observación sobre el avance de la cobertura de vacunación en cada una de las comunas de la provincia, el número de consultas en los distintos centros de salud, vigilancia epidemiológica de cada uno de los virus que circulan, tales como covid, sincicial, influenza, parainfluenza, entre otros.
Con esa última estrategia se busca anticipar el aumento de consultas y hospitalizaciones por este tipo de enfermedades, así como generar planes de contención, de acuerdo al desarrollo que presenten los meses invernales.
"En este momento estamos funcionando con 15 box de unidades de atención de urgencia pediátrica "
Ignacio Cabero, Subdirector de RRHH