(viene de la página anterior)
Rubén Llanos, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Costa, explicó que las denuncias quedan en nada, porque los servicios que deben realizar las fiscalizaciones y tomar medidas de resguardo no han actuado.
"La respuesta siempre apunta a que la responsabilidad es de otra institución estatal y mientras definen eso, las personas se aprovechan sin ningún respeto por el entorno ni el patrimonio de todos. Si aquellas ocupaciones son legales o no, tampoco queda claro. Si lo fueran, son posibles porque no hay una norma que resguarde y proteja las dunas", manifestó el dirigente.
Alis Buschmann, emprendedora del rubro turístico y dirigenta de Pucatrihue, precisó que existe un malestar generalizado por la ocupación constante y cada vez mayor de la superficie de las dunas, lo que resulta inexplicable debido a las características del terreno y la falta de proactividad de las autoridades para resguardar la zona.
"Este problema lleva cerca de 10 años, pero en la pandemia se transformó en un chiste: salen edificaciones nuevas en medio de las dunas y nadie le pone el cascabel al gato. ¿Cómo es posible que cualquiera se apropie de suelo chileno, más aún si es patrimonio natural y ecosistemas en resguardo?. Bienes Nacionales entrega títulos de dominio sin ni siquiera verificar dónde están emplazados, si es que efectivamente todos cuentan con ellos y en las dimensiones territoriales que tienen cercadas", expresó Buschmann.
Autoridades
Bernardo Candia, alcalde de La Costa, reconoce que la situación es preocupante y que se han recibido varias denuncias al respecto: "solicitamos fiscalizaciones a la Armada de Chile, que tiene jurisprudencia en las playas, quienes mediante un oficio respondieron que realizaron las fiscalizaciones, pero que las personas cuentan con títulos de dominio dados por el Ministerio de Bienes Nacionales. Ante eso también solicitamos un pronunciamiento oficial de la cartera, porque es una situación muy extraña entregar títulos de dominio en las dunas, que no sabemos cuándo ni a qué personas. No fue consultado el municipio y es necesario que Bienes Nacionales fiscalice e informe la realidad de las dunas actualmente, para ver qué acciones seguir, porque es un patrimonio que estamos tratando de proteger legalmente", indicó el jefe comunal.
El capitán de Corbeta, Ricardo Cartes Alarcón, de la Capitanía de Puerto de Maullín, precisó que efectivamente se realizaron fiscalizaciones en la zona y se verificó que los terrenos están regularizados por el Ministerio de Bienes Nacionales.
"Se deja la franja de acceso a la playa, como indica la normativa, y nosotros no tenemos jurisdicción en estos terrenos, al no estar ya en nuestra zona de jurisdicción", explicó el capitán.
El seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores, precisó que "enviaremos fiscalizadores al sector para verificar la situación actual existente en las dunas, para ver si existen eventuales faltas y qué medidas aplicar. Si eventualmente se entregaron títulos de dominio en ese sector, debió ser con otra normativa vigente y hace muchos años atrás. Por eso estamos recabando los antecedentes".
"Este problema lleva cerca de 10 años, pero en la pandemia se transformó en un chiste: salen edificaciones nuevas en medio de las dunas y nadie le pone el cascabel al gato".
Alis Buschmann, emprendedora y dirigenta de Pucatrihue