Denuncian ocupación y loteos en sector de las dunas de Pucatrihue
SAN JUAN DE LA COSTA. Pobladores y dirigentes aseguran que hay varios cierres perimetrales en distintas porciones de las dunas, lo que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones. Apuntan a la falta de fiscalización y medidas de protección al patrimonio natural costero. Desde la Armada precisaron que los terrenos están regularizados, mientras que el municipio exige un pronunciamiento oficial de Bienes Nacionales. El seremi de la cartera explicó que están verificando los antecedentes.
Pobladores y dirigentes de San Juan de la Costa ven con preocupación e impotencia la continua destrucción de las dunas emplazadas en las desembocaduras de los ríos Contaco y Llesquehue (Choroy Traiguén), en la playa de Pucatrihue, causada por la ocupación y loteo de parte de su superficie por personas que han extendido los cierres perimetrales de sus propiedades; sitios en plenas dunas que aparecen cercados; e incluso particulares que levantan construcciones en el ecosistema costero.
Sólo basta caminar por las dunas situadas al otro lado del río Llesquehue, para encontrarse con cercos en medio de la arena, contenedores instalados a "modo de ocupación" y mangueras de agua para las viviendas del sector, que cada vez están más apegadas al entorno natural.
Durante los meses de pandemia se agudizó la problemática que desde hace varios años vienen denunciando las comunidades locales del sector costero de la provincia, quienes aseguran que la falta de fiscalización, el "pinponeo" de responsabilidades entre los distintos estamentos públicos y la ausencia de medidas de protección y resguardo al patrimonio natural, son los principales factores que inciden en este tipo de situaciones irregulares.
Anteriormente, en 2017, una serie de denuncias de la comunidad dieron cuenta de la ocupación y construcción ilegal e irregular en las dunas, tras lo cual se abrieron una serie de investigaciones, se cursaron multas y se generó una solicitud formal de parte de dirigentes, pobladores y organizaciones ambientales de declarar dichos espacios naturales de Pucatrihue como Zona de Protección Ambiental para garantizar su resguardo legal.
Actualmente, a nivel nacional sólo quedan 256 campos dunares costeros, los que se distribuyen en 68 de las 346 comunas, entre ellas San Juan de la Costa, según datos entregados por el estudio "Determinación del riesgo de los impactos del Cambio Climático en las costas de Chile", realizado por profesionales de la Universidad Católica en 2019.
Estos ecosistemas son fundamentales para atenuar los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, ya que sus arenas permiten recuperar de forma natural la erosión de las playas. Son barreras de contención para el oleaje derivado de grandes tormentas, desarrollan una vegetación muy particular, debido a las características inhóspitas del lugar, poseen distintas especies de fauna como reptiles, aves e insectos; y ayudan a controlar las oscilaciones térmicas del suelo, entre otras características que las hacen únicas e irremplazables.
Denuncias
Por distintos canales formales e informales, como redes sociales, se realizan denuncias respecto a la ocupación y loteo que afecta a las dunas de Pucatrihue, donde ha aumentado explosivamente el cierre de superficie que es considerada como un patrimonio natural de San Juan de la Costa.