Protección legal de humedales en la provincia suma escaso avance
REGLAMENTACIÓN. De las 48 solicitudes de reconocimientos ingresados en la región al Ministerio de Medio Ambiente, sólo 5 pertenecen a la provincia
Un escaso avance para lograr la protección legal de los humedales urbanos presenta la provincia desde la entrada en vigencia de la Ley 21.202 en febrero de 2020. En la región han ingresado al Ministerio de Medio Ambiente 48 solicitudes de reconocimiento, de las cuales cinco son de la zona; mientras que de los 13 ecosistemas que cuentan con declaratoria oficial, sólo dos están emplazados en el territorio provincial.
Los humedales urbanos que cuentan con declaratoria oficial son Villa del Lago, ubicado en Puerto Octay, junto a Las Quemas emplazado en Osorno. Están en proceso de tramitación para su protección los ecosistemas Pichi Llay LLay y Costanera, localizados en las comunas de Purranque y Puyehue, respectivamente. Esto, según cifras oficiales disponibles en la plataforma humedales de Chile, sistema virtual habilitado por el Ministerio de Medio Ambiente con información pública asociada a los ecosistemas acuáticos Continentales y Costeros, incluyendo los humedales urbanos.
Entre la documentación figuran los expedientes asociados a los procesos de declaratorias ministeriales y municipales, resoluciones admitidas a tramitación y declaratorias publicadas en el Diario Oficial, entre otros antecedentes.
De acuerdo a lo establecido en el reglamento de la ley para proteger los humedales urbanos, las solicitudes de declaración pueden ser tramitadas por los municipios mediante una ficha técnica acompañada de antecedentes generales y la localización del ecosistema; además se cuenta el reconocimiento de los ecosistemas por declaración de oficio gestionada por parte del Ministerio de Medio Ambiente. En ambos casos son declarados legalmente protegidos cuando se hace efectiva la publicación de la resolución en el Diario Oficial.
Avance regional
Desde febrero del 2021 a la fecha en la región se han presentado y declaradas admisibles por el Ministerio de Medio Ambiente un total de 48 solicitudes, de las cuales 32 corresponde a municipios de la provincia de Llanquihue; 6 a la provincia de Chiloé; uno en la provincia de Palena; y 4 en la provincia de Osorno. De ellos, ocho ya cuentan con su declaratoria oficial, los cuales están emplazados en las comuna de Calbuco (3), Puerto Varas (2), Quellón (1), Ancud (1) y Osorno (1).
A eso se suman cinco ecosistemas reconocidos y declarados por oficio ministerial, cuatro emplazados en Puerto Montt y uno en la comuna de Puerto Octay llamado Villa del Lago, cuya resolución fue publicada en febrero del 2021. El ecosistema urbano octayino consta de 3,1 hectáreas, el cual posee entre sus características abundante flora y fauna, entre las que se identifican especies arbóreas como coihue, maitén, notro, etcétera, además de aves como lechuza, tiuque, pato jergón grande y chico, diucón, cernícalos, golondrina chilena, entre otros.
Está en tramitación de declaratoria el humedal urbano de Pichi Llay Llay, ubicado en la comuna de Purranque, el cual el municipio -busca proteger desde septiembre del año pasado. Considera la extensión de 14,4 hectáreas ubicadas en las cuencas de los esteros de Pichillaillay y Futallaillay. En el perímetro abundan aves como cachudito, colilarga, siete colores, tijeral, diucón, churrin del sur, viudita, entre otras especies de animales, como también una variada flora como notro, canelo, maqui, arrayán, luma, etcétera.
En la comuna de Puyehue, el municipio desde noviembre del año pasado está en proceso de declaratoria del humedal urbano Costanera, en Entre Lagos. Consta de 1,88 hectáreas, asociadas al nacimiento del río Pilmaiquén y desagüe del Lago Puyehue, las que presentan riqueza en flora y fauna nativa entre las que destacan coihue de Magallanes, lenga, roble, siempre verde, lagartija pintada, lagartija vientre azul, coipo, visón, ratón olivácea, zarapito, viudita, loica, pato cuchara, cisne cuello negro, pidén austral, queltehue, etcétera.
En Osorno
A nivel comunal, en marzo pasado se otorgó la calidad legal de humedal urbano al sistema de Las Quemas, trámite que fue solicitado por el municipio, con el apoyo de vecinos y organizaciones ambientales. Mientras estaban en proceso de tramitación, y por ende, con protección automática mientras se revisaban los antecedentes, fue severamente intervenido por una empresa inmobiliaria en la parte denominada Los Sapos; posteriormente ocurrió algo similar en la franja de seguridad del humedal Garza Grande, del mismo sistema.
La casa edilicia presentó a fines del año pasado la solicitud formal de protección para la red de humedales emplazados en el predio Baquedano, en Ovejería, proceso que fue cerrado por el propio municipio en marzo de este año argumentando la necesidad de revisar los antecedentes. Aseguraron que el proceso sería nuevamente solicitado durante el mes de mayo, sin que hasta la fecha se ingresaran oficialmente los antecedentes.
Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, manifestó su disconformidad con el trabajo realizado por el municipio local para ingresar las solicitudes de protección, considerando que cuentan con un catastro de 23 humedales realizado por la organización.
"Como comuna deberíamos estar liderando este proceso con muchos más expedientes formalmente presentados al Ministerio de Medio Ambiente. Nos queda la tranquilidad de saber que por años hemos realizado todos los esfuerzos para proteger estos ecosistemas, los que actualmente están expuestos a desaparecer o sufrir daños irreversibles", manifestó Becerra.
Agregó que en la provincia el trabajo está excesivamente lento en comparación con otras zonas de la región y el país: "las estadística no mienten y vamos muy atrasados porque no sacamos nada de manifestar públicamente un interés de protección de humedales si no ingresamos las solicitudes formales, que es lo que trae como resultado una declaratoria. A nivel provincial probablemente los municipios tampoco cuentan con profesionales para realizar los levantamientos y ahí también falta mayor proactividad ciudadana y de apoyo desde el ministerio. De lo contrario, cuando queremos avanzar será tarde y ya habrán sido dañados o destruidos, porque la ley puso en alerta también a quienes tienen más intereses en el valor comercial del terreno que en la conservación del ecosistema", enfatizó Becerra.
Dificultad
Francisco Reyes, consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), precisó que la marcha lenta provincial se genera por al menos tres factores. "Estamos hablando de una ley nueva, aún en toma de conocimiento por parte de muchos actores clave: públicos, privados, de la ciudadanía; segundo, hay autoridades locales que desde el desconocimiento le han quitado el pie al acelerador a las declaratorias por temor a retrasar proyectos habitacionales sociales; y, además, hay que reconocer que faltan equipos en los municipios dedicados a esta importante tarea", sostuvo Reyes.
Agregó que la protección ambiental también requiere que los ciudadanos tengan un rol más activo y de fiscalización para que los procesos se concreten en tiempos adecuados de parte de los equipos municipales.
Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, explicó que en su territorio no hay humedales emplazados en las zonas urbanas, por lo que están trabajando en un levantamiento en sectores rurales. "Como toda norma, viene sin recursos para asistencia técnica, lo cual a municipios pequeños y con personal muy acotado nos complica mucho porque los levantamientos topográficos y de identificación de los humedales requieren al menos un profesional especializado en el tema y que se debe contratar. Es lamentable que eso ocurra porque se confunde con desinterés de la autoridad comunal y no es así", detalló.
La seremi (s) Medio Ambiente, Bárbara Herrera, precisó que "el llamado es a los municipios de Osorno y la región a seguir avanzando en la senda de la conservación. Los invitamos a levantar catastros de humedales en sus comunas para que sean solicitados para su declaratoria oficial conforme a esta Ley 21.202, donde en nuestra región ya poseemos más de 550 hectáreas protegidas bajo esta normativa", reconoció la autoridad regional.
El alcalde local, Emeterio Carrillo, precisó que la ley no obliga a los municipios a presentar solicitudes y tampoco determina plazos para la tramitación de cada uno de los humedales urbanos.
"Decidimos ir con mesura porque estamos socializando con las vecinos y organizaciones ambientalistas de cada uno de los sectores donde están emplazados, ya que las municipalidades proponen pero quien finalmente declara los límites de los humedales es el Ministerio de Medio Ambiente", recalcó el jefe comunal.
Agregó que efectivamente la normativa -como tantas otras- entrega responsabilidad a los municipios, pero sin ningún apoyo técnico o económico, lo que impactó directamente a las comunas más pequeñas y/o con menos recursos económicos y profesionales.
"La ley de humedales recién entró en vigencia en el 2020 y ya logramos la declaratoria del humedal Las Quemas. Estamos perfeccionado la propuesta a reingresar los ubicados en el predio Baquedano y esperamos gestionarla pronto al igual que los humedales del parque Chuyaca. Estamos comprometidos y trabajando en esto, pero con seriedad y respeto con los vecinos a quienes socializamos las propuestas", comentó el jefe comunal osornino.