Más de 1.400 personas por día se vacunan para evitar bloqueo
PANDEMIA. Los siete vacunatorios que entregan la cuartas dosis en Osorno están repletos de personas que esperan alcanzar su turno antes del 1 de junio, fecha en que caducarán los pases de movilidad de quienes no cumplieron con el calendario de inoculación. Frente a la alta demanda se implementó una extensión horaria para hoy y mañana.
El riesgo de quedar sin el pase de movilidad habilitado ha movido a miles de personas en la comuna a concretar la cuarta dosis o segundo refuerzo contra el covid-19, por lo que los vacunatorios están trabajando con su máxima capacidad en las últimas semanas y a medida que se acerca este miércoles 1 de junio la asistencia a los recintos aumenta.
La demanda actualmente supera las 1.400 personas diarias en los siete vacunatorios que están entregando la cuarta dosis. Ello obligó a implementar una extensión del horario de atención, lo que también se replica en otras comunas de la provincia.
Alta demanda
"Dejé el trámite para los últimos días, de hecho vine la semana pasada y vi una tremenda fila que daba vuelta, por eso me devolví a la casa a hacer mis cosas, pero fue peor, porque ahora me tocó tempranito estar aquí, con todo el frío de la helada que cayó. Pero todo lo tengo que hacer para que no me bloqueen porque tengo hartas actividades donde debo entrar a ciertos lugares donde me piden el pase".
El testimonio corresponde a Luisa Roldán, vendedora independiente de joyas y que muchos de sus negocios los hace en distintos cafés, por lo que perder el pase de movilidad para ella se convertiría en dejar varias oportunidades en esta temporada, por lo que el lunes por la mañana se vio obligada a una larga espera bajo el frío, pero acompañada por una gran cantidad de personas que como ella eran parte de la gran demanda que se ve por estos días en los siete vacunatorios de la ciudad.
La encargada comunal del proceso de vacunación del Departamento de Salud Municipal, Carolina Cerro, señaló que en las últimas semanas se vio un aumento de interesados que llegan a los distintos puntos de vacunación de la ciudad, lo cual ha ido progresivamente aumentando.
"Estamos vacunando en promedio más de 1.400 personas diarias. El jueves 26 de mayo, por ejemplo, se vacunaron 1.627 personas, así que claramente hay una mayor afluencia por los usuarios que principalmente están atrasados en sus esquemas de vacunación y que están preocupados por el bloqueo del pase de movilidad", explicó la profesional.
Sobre ese último punto, Cerro comentó que se estima que hay un gran interés por conseguir esta cuarta dosis para no perder el pase de movilidad, ya que al momento de chequear sus documentos de identificación, se trata de personas que por calendario les tocaba esa vacuna hace varios meses.
En ese sentido, reiteró que no a todas las personas se les va a bloquear este pase, sino que esta medida se aplicará automáticamente a aquellos que no fueron en la fecha correspondiente, es decir que ya pasó su convocatoria.
"Las personas que aún no les corresponde su tercera o cuarta dosis, no se les va a bloquear su pase", aclaró.
Debido a la gran demanda que es posible observar en cualquier vacunatorio donde