Exponen fotografías antiguas de personas y escenas de la vida cotidiana de La Unión
PATRIMONIO DEL RANCO. La muestra está a cargo del Centro Cultural de La Unión y se encuentra montada en los restaurados salones del Club Alemán. También hay objetos de antaño y material audiovisual.
Una novedosa muestra preparó el Centro Cultural de La Unión, que integran Juan Pablo Julián, Tamara Ocampo y un grupo de 6 profesionales dedicados a la mantención y el rescate con retratos y videos o películas que muestran el pasado de la capital del Ranco.
La exposición está montada en el salón del Club Alemán, que fue sometido a un mejoramiento estructural como parte de la recuperación de los edificios patrimoniales de la Región de Los Ríos.
Los visitantes aprecian fotografías y retratos de 50 o más años presentadas en tres salas. Todos los establecimientos de la comuna fueron invitados a conocer el trabajo de rescate del patrimonio fotográfico de La Unión, la zona y el país. Y lo que más llamó la atención de los estudiantes, fue ver encima del cuidado piso de maderas nobles, cientos de copias de fotografías donde podían encontrar, en algunos casos, a sus ancestros.
Pioneros de la foto
En una pared del recinto hay cientos de fotos y cuadros que muestran a personas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y otros lugares, que fueron retratadas por el recordado Gonzalo Carrasco, fallecido hace un par de años tras haber sido destacado como Hijo Ilustre de la ciudad.
En el salón principal hay gigantografías con rostros y escenas que reflejan la emoción de un instante, captado por el ojo siempre vigilante y atento de un gráfico. El visitante puede encontrar todo el archivo de Gonzalo Carrasco, uno de los pioneros de la fotografía, junto con Tulio Pérez.
La muestra está abierta de lunes a viernes y hasta el domingo.
Las fotos que se encuentran en el piso de una de las salas están ubicadas de tal manera que el espectador vaya haciendo todo el recorrido, donde se podía ver lo sucedido con la iglesia de Río Bueno, que en el terremoto del 22 de Mayo de 1960 perdió su cúpula y el testimonio quedó en una fotografía que se encuentra en esta muestra.
DíA DEL PATRIMONIO
Matías Reyne, anfitrión de la muestra, junto a otros integrantes del Centro Cultural de La Unión, explicó que la actividad es un adelanto a la celebración del Día del Patrimonio (que se conmemora este fin de semana en todo el país). Destacó el apoyo del directorio del Club Alemán que facilitó las hermosas y recuperadas dependencias de la institución.
Casas, familias, iglesias, personas en bodas, bautizos, primeras comuniones y festejos de aniversario de la ciudad o de la fiesta de la primavera, son parte del abanico de imágenes presentes en la exposición.
Matías Reyne explicó que cuando reciben una fotografía, realizan una limpieza completa que les permite mantener los originales en el tiempo, incluidos los rollos que en algunos casos contienen películas que han sido recuperadas.
Objetos y películas
En el salón principal también se exponen algunos elementos antiguos, como teléfonos, entre otros. Y en un lugar destacado hay una bicicleta estática que permite ver una hermosa película proyectada en un telón de fondo, siempre y cuando el espectador pedalee, lo que activa el movimiento del sistema de proyección.
En otro sector del salón hay varias máquinas y proyectores menores donde se puede apreciar la forma en que se recuperan las fotografías y los elementos que se usan para lograr copias de alta calidad y que permiten hacer gigantografías de gran nitidez.
50 años y más es la antigüedad de las fotos de La Unión y otras ciudades de