EE.UU. decide marginar a Venezuela y a Nicaragua de la Cumbre de las Américas
POLÉMICA. Información sobre exclusión de los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega fue ratificada por el coordinador de la cita de países, Kevin O'Reilly, quien además indicó que "todavía" no ha cursado convocatoria a Cuba.
Estados Unidos confirmó ayer que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, y se mostró más ambiguo sobre Cuba al explicar que "todavía" no ha cursado una convocatoria para este país.
La información fue ratificada por el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O'Reilly, ante una consulta del legislador de origen cubano, Marco Rubio, mientras comparecía ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En la ocasión, explicó que ninguno de esos países había sido invitado por el momento, aunque fue tajante con que ni Venezuela ni Nicaragua lo serán.
"¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?", interrogó Rubio, a lo que el funcionario del Departamento de Estado contestó que esta decisión corresponde a la Casa Blanca.
Presionado por el senador sobre si eso significa que todavía no se ha invitado a Cuba, O'Reilly insistió en que se trata de algo que tiene que decidir a la Casa Blanca, a lo que Rubio volvió a preguntar si desde allí se ha hecho una convocatoria para La Habana. "Bajo mi conocimiento, no", indicó O'Reilly y agregó que EE.UU. ha invitado a representantes de la sociedad civil de Cuba.
Asimismo, explicó que el Gobierno de EE.UU. quiere "tener una amplia participación de la sociedad civil de cada país donde los autoritarios, los dictadores, busquen terminar con el debate público".
Siendo o no invitada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo el miércoles que "en ningún caso" asistirá a la cita.
Luego Rubio preguntó si EE.UU. invitó al "régimen" de Nicolás Maduro o a cualquiera de sus representantes, ante lo que el coordinador del encuentro sostuvo: "Absolutamente no", porque "no los reconocemos como un Gobierno soberano".
La misma situación se repitió sobre la invitación al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
Amlo Y FERNÁNDEZ
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que hoy definirá su asistencia a la Cumbre de las Américas ante la polémica por la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
López Obrador creó una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Su postura ha sido apoyada por Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y nuestro país, han replicado las críticas, aunque asistirán a la reunión. Eso sí, los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández y de Honduras, Xiomara Castro, aún no han confirmado.
Precisamente el presidente trasandino decidirá en los "próximos días" si asistirá a la Cumbre, según indicó ayer la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, quien explicó que la cita debe ser "una cumbre sin exclusiones. Es la postura del presidente (Fernández)".
Bolsonaro
Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ayer confirmó su asistencia a la Cumbre, pero criticó a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
"Lo encontré en el G20 (octubre de 2021 en Roma), pero pasó delante de mí como si yo no existiera. Fue el tratamiento de él con todo el mundo. No sé si será la edad", declaró en aparente alusión a los 79 años del presidente de EE.UU.
Asimismo, admitió que tenía casi decidido no asistir a la Cumbre de las Américas. "Estaba inclinado a no comparecer. No acepto una pauta internacional solo para "aparecer bien en una foto. Eso no va a pasar mientras yo sea presidente", sostuvo Bolsonaro y agregó que "no voy para sonreír, apretar una mano y aparecer en una foto. Voy para resolver asuntos".
El mandatario confirmó que cambió de opinión el martes, cuando recibió en Brasilia al exsenador demócrata Christopher Dodd, asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbr, a quien "le puse las cartas sobre la mesa".