Las 7 comunas de la provincia retroceden este jueves a fase de mediano impacto sanitario
PASO A PASO. La decisión del Minsal responde a las proyecciones en el aumento de casos, un nivel insuficiente de dosis de refuerzo y el alza en enfermedades respiratorias, las que están presionando a los servicios de urgencia actualmente.
Tras meses de estabilidad en el plan Paso a Paso, las siete comunas que integran la provincia de Osorno retroceden a fase de mediano impacto sanitario a partir de las 5 de la mañana de este jueves 26 de mayo, medida que se debe a proyecciones en alza de casos, número aún insuficiente de dosis de refuerzo y aumento de las enfermedades de invierno con alta demanda en servicios de urgencia.
La fase de mediano impacto considera el uso de mascarilla obligatorio en espacios cerrados y en aquellos abiertos donde no se puede mantener una distancia física de más de un metro. En espacios cerrados las personas deben mantener distancia física de al menos un metro.
Además de ello, se exige el pase de movilidad en todas partes, exceptuando establecimientos educacionales o lugares de trabajo, pudiendo ser reemplazado cuando se solicite por un examen PCR o antígeno de no más de 24 horas de realizado en un laboratorio certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Los eventos masivos en espacios abiertos y cerrados tienen un aforo máximo de 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio permita un metro.
Causas de la decisión
El seremi de Salud, Carlos Becerra, informó de este cambio de fase, de verde a amarilla que es de impacto sanitario medio, tiene relación con el número reproductivo pandémico o Re, que subió a 1,2. Esta cifra además viene en alza y se suma a la falta de vacunación de refuerzo, pese a la alta demanda por inoculación registrada en las últimas semanas.
"Ambas cosas sumadas hicieron que preventivamente, al igual que en las provincias de Llanquihue y Chiloé, pasamos a la fase amarilla, con el objeto de apurar el tranco respecto a vacunación y mantener a nuestra gente protegida de cara al invierno", manifestó Becerra.
El seremi de Salud agregó que otro de los factores que se añade a los anteriores es la proyección de episodios críticos por mala calidad del aire que se prevén para este invierno, con lo que se pone presión a los servicios de urgencia.
Sobre este último punto, Becerra señaló que son cifras que se han estado evaluando en los últimos días, donde se ha observado un aumento considerable de las consultas por enfermedades respiratorias.
"Por todo ello se ha considerado el estado de mediano impacto sanitario, es decir, color amarillo para la provincia de Osorno, desde el jueves a las 5 de la mañana, y se mantienen en la misma calidad las provincias de Llanquihue y Chiloé", concluyó el seremi.
Servicios de urgencia
En las últimas semanas el alza en consultas por enfermedades respiratorias ha ido al alza, sobre todo en niños, lo que se manifiesta tanto en el Hospital Base de Osorno, como en los tres Sapu de los consultorios Lopetegui, Jauregui y Rahue Alto.
En efecto, desde el Servicio de Salud informaron que ahora hay factores como el avance en la vacunación, el retorno normal a clases presenciales en colegios, además del término de las restricciones de movilidad, que han creado un nuevo contexto epidemiológico, el cual se ha visto reflejado en un incremento importante de la demanda de atenciones de urgencia en el último mes, producto de la circulación de otros virus respiratorios, como el sincicial, parainfluenza, influenza, entre otros.
Las estadísticas muestran por el momento un alza mayormente considerable en las atenciones de urgencia de niños, mientras que en adultos se han mantenido más bajas incluso que la registrada en 2019, cuando no estaba presente la pandemia.
"Ambas cosas sumadas hicieron que preventivamente, al igual que las provincias de Llanquihue y Chiloé, pasemos a la fase amarilla".
Carlos Becerra, Seremi de Salud
3 provincias de la región están en fase amarilla,
27 tratándose de Llanquihue,