Purranquinos premiaron la labor de sus bomberos este 21 de mayo
VOCACIÓN. Fueron reconocidos voluntarios por años de servicio, constancia y mérito. Hubo un desfile de los "chicos buenos" y los móviles.
Con los honores de las unidades bomberiles en formación al alcalde César Crot y al superintendente Pablo Barría, se inició la fría y otoñal mañana del 21 de mayo la ceremonia de 91 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Purranque, creado en 1931. Se trata de un tradicional acontecimiento que tributa la comunidad a sus voluntarios como una manera de agradecer la entrega, dedicación y socorro permanente que brindan los llamados "chicos buenos". Cinco compañías integran una verdadera legión de personas de buena voluntad. Al acto concurrieron autoridades locales, de Los Lagos y el presidente regional de Bomberos Alberto Vásquez, representantes de carabineros y dirigentes, entre otros invitados especiales.
En parte de su discurso, el alcalde Crot sostuvo que "hoy se marca una de las fechas más importantes en nuestra historia, como es el Día de Nuestras Glorias Navales, y por eso la Primera Compañía de Bomberos lleva el nombre de Arturo Prat y acoge un semillero de gente disponible para continuar sirviendo a la comunidad. Muchos han partido, pero han trascendido a la vida física y se les recuerda, porque dejaron una herencia de valor, entrega desinteresada a su comunidad, la misma que ustedes aquí presentes prodigan en la actualidad a sus vecinos".
"Quiero entregar un reconocimiento a su labor de este municipio y la ciudadanía, a ustedes que incluso sin uniforme siempre están dispuestos a proteger los bienes ajenos pero principalmente la vida de las personas. Sigue firme y adelante nuestro compromiso de apoyarlos como tantas veces lo ha hecho este municipio, en la historia de los bomberos de Purranque", indicó Crot.
Constancia
Fueron premiados por constancia y años de servicio los voluntarios de la Primera Compañía Edison Pinuer, Camila Carrillo, Juan José Vargas y Patricia Arriagada. De la Segunda, Juan García; de la Tercera, Matías Carrillo, Sebastián Hernández y Emilio Solís; y dela Quinta Compañía Hueyusca, Esteban Jarpa y Javiera Soto, todos con 5 años de labor.
Por 10 años fueron distinguidos Eva Guzmán, Macarena Fontealba, Arturo Henríquez y Juan Pablo Casín, de la Primera Compañía; Jairo Segovia, de la Segunda; y Soledad Urrutia, Johana Santana y Ana Rosa Catrilef de la Quinta.
Por 35 años de voluntariado fueron reconocidos Orlando Navarrete y José Villegas, de la Primera Compañía; Héctor Sánchez; de la Segunda; Luis Hernández de la Tercera y Carlos Oswald de la Cuarta.
Mientras que por 40 años, el premiado fue el voluntario Arturo Ojeda; y por 45 Alberto Soto, ambos de la Primera Compañía de Purranque.
Medio siglo
Por 50 años de servicio activo recibió la medalla al mérito el voluntario de la Segunda Compañía Sócrates Jesús Pérez, de manos del superintendente Pablo Barría y vicesuperintendente Gustavo Mansilla. Y también la calidad de Bombero Voluntario Insigne, reconocida por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.
Se recordó durante la entrega de premios por constancia, que ser bombero en Purranque es una actitud de conciencia a toda persona.
"Para un buen voluntario no importan los riesgos, sólo interesa cumplir con el objetivo central de la función, que es salvar vidas y bienes. Debe ser generoso y honrado, abnegado y de una conducta irreprochable", señalaron los "caballeros del fuego".
El importante encuentro culminó con el desfile de todas las unidades bomberiles y parte de su material mayor, a los sones marciales de la Banda Instrumental y de Guerra del Colegio Héroes de La Concepción de Osorno, compuesta por 40 cadetes, bajo la dirección del ex director de la banda del ex Regimiento y actual Destacamento de Montaña Arauco, José Reyes Malfer. Fue la primera presentación de la banda fuera de Osorno, cuya labor fue aplaudida por los purranquinos.
50 años de servicio lleva