Ex boxeador riobuenino fallece en un incendio que destruyó su vivienda
OVEJERÍA BAJO. La víctima fue identificada como Wilibaldo Kramm Agüero, de 67 años, cuyo cuerpo fue encontrado por bomberos en el segundo piso del inmueble de calle Felizardo Asenjo.
Fallecido, en el segundo piso de la vivienda que habitaba, fue encontrado un adulto mayor quien no pudo escapar del incendio que afectó su hogar pasado el mediodía de ayer en el barrio de Ovejería Bajo, en Osorno.
Se trata de Wilibaldo Kramm Agüero, de 67 años, ex boxeador amateur de Río Bueno, quien vivía solo en la construcción interior anexa a la casa principal de calle Felizardo Asenjo #126, al llegar a Santiago Hott, en el casco antiguo del barrio.
Fue pasadas las 12.10 horas de ayer que se desató la tragedia, cuando vecinos advirtieron la presencia de humo y luego fuego que brotó de la estructura de madera donde vivía el adulto mayor.
Por el lugar pasaba Jorge Pérez, capitán de Bomberos de la Séptima Compañía, unidad ubicada a unas cuadras de la emergencia, y quien dio la alarma de incendio.
Los vecinos advirtieron que en las inmediaciones del inmueble no aparecía el único morador de la construcción, por lo que la angustia se fue acrecentando, y el temor que no haya podido escapar se iba haciendo cada vez más preocupante.
Hallazgo
Vecinos que ingresaron al segundo nivel de la casa para ver si estaba el hombre, no pudieron hacer mucho, ya que el hubo espeso dificultaba la visual, por lo que al llegar los primeros bomberos a la emergencia, alertaron que podía haber una eventual víctima en el interior.
En la revisión de la vivienda los voluntarios encontraron el cuerpo de la víctima, en el acceso a la puerta de un dormitorio, por lo que se presume que el residente habría intentado escapar sin lograr su objetivo, falleciendo de asfixia al inhalar el humo.
El segundo comandante de Bomberos, Felipe Ponce, estuvo a cargo de las labores de control del fuego y detalló que "es una emergencia en el casco antiguo de Ovejería que afectó un agregado de una casa de tres pisos, que producto del incendio tenemos que lamentar la muerte de una persona de sexo masculino, adulto mayor, que producto del fuego no pudo salir. Las primeras maniobras fue realizar un proceso de búsqueda y luego extinción del fuego, que no se logró propagar al caserón de tres pisos", acotó Ponce.
Las causas y origen no lograron ser establecidas por Bomberos. Personal de Carabineros del Retén de Ovejería llegó al lugar y tras reunir los antecedentes de la emergencia informó del hallazgo del cuerpo al fiscal José Vivallos. El abogado ordenó la concurrencia a Osorno de un equipos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt, que llegó la tarde de ayer a desarrollar los peritajes.
El cuerpo de la víctima fue retirado pasadas las 16.30 horas de ayer por funcionario del Servicio Médico Legal (SML) de esta ciudad, tras las diligencias desarrolladas por Labocar.
Se espera que durante la jornada de este miércoles el SML proceda a realizar los peritajes tanatológicos y establecer con claridad la causa del deceso del ex púgil riobuenino.
Familiares del occiso llegaron al inmueble siniestrado, donde se reportaron momentos de angustia y dramatismo.
Boxeo
Con el correr de las horas se confirmó que la víctima, Wilibaldo Kramm, fue trabajador del Frigorífico de Osorno, específicamente en el área de tratado del cuero de los animales faenados.
Además fue representante del boxeo en Río Bueno. Así lo recuerda Ricardo Cifuentes, corresponsal de El Austral en esa comuna.
"Es de la época de los años de Martín Vargas, era el ídolo en esos tiempos. Era alegre y trabajador, una pena saber de su muerte en esas condiciones, lo recuerdo como un destacado púgil riobuenino, que resaltó el boxeo en la comuna y con historia en ring de corte nacional", expresó Cifuentes.
Kramm también es recordado en el Club México de Osorno, donde de acuerdo a lo expresado por el dirigente Mario Uribe, el fallecido deportista entrenaba en el recinto de calle Patricio Lynch.
"Era muy bueno y rápido para sus golpes, así lo recuerda nuestro socio y ex dirigente Claudio Vásquez, quien compartió con él en los entrenamientos cuando venía a Osorno al México a practicar. Es una pena saber de su muerte en estas condiciones", sostuvo Mario Uribe.
"Una pena saber de su muerte en esas condiciones. Lo recuerdo como un destacado púgil riobuenino"
Ricardo Cifuentes, Corresponsal en Río Bueno
12.10 horas se dio la alarma de incendio en calle Felizardo Asenjo #126 al llegar a Santiago Hott, en Ovejería.
16.30 horas, personal del Servicio Médico Legal realizó el retiro del cuerpo del fallecido desde el inmueble.