(viene de la página anterior)
pendiente que mantenía el Servicio de Salud con el municipio; $58 millones provenientes de Tránsito por el mayor ingreso por Transferencias de Vehículos; $225 millones por permisos de circulación; $135 millones por restitución de recursos al municipio desde distintos organismos; $9 millones por recuperación de licencias médicas y $117 millones por presupuestos destinados a otros ítem que no serán usados este año.
El alcalde Emeterio Carrillo aseguró que la transacción no pone en riesgo bajo ningún punto de vista la ayuda social ni programas de apoyo entregados por la casa edilicia: "la comunidad debe estar tranquila porque los recursos provienen desde otras líneas donde se buscó la forma de utilizar dineros proveniente de mayores ingresos que tuvo el municipio por distintos ítem. Mi prioridad como alcalde y la de todo el equipo es velar y resguardar el patrimonio municipal, que es de todos los habitantes de la comuna. Estamos buscando la mejor salida, que claramente es el acuerdo de conciliación, porque insistir en el tema legal teniendo fallos en contra y ya estando en la última instancia como es la Corte Suprema, era muy difícil de remontar", manifestó el jefe comunal.
Agregó que se están realizando todas las gestiones para lograr apoyo económico desde el Gobierno Regional y Central (a través de la Subdere) donde las acciones van bien encaminadas, "esto considerando que la situación que enfrenta Osorno es por un problema que es provincial y donde el municipio actuó como un organismo solidario frente a un problema grave como es la basura", explicó Carrillo.
Concejales
Luego de la presentación técnica de más de 30 minutos realizada por el equipo jurídico, el primero en intervenir fue el edil Juan Carlos Velázquez, quien argumentó largamente su voto de rechazo a la propuesta.
"Se pretende llegar a un mal arreglo y quien pierde una vez más es el municipio y todos los osorninos. De una forma más coloquial sería todos los charchazos al mismo payaso y quien sería ese payaso, uno sólo y no la municipalidad. Lo único que se pierde es el patrimonio del municipio, la basura está en aumento, no hay relleno sanitario y tenemos una millonaria deuda que pagar. Es decir, un rotundo fracaso. (…) lo que corresponde es que el municipio haga una demanda a todos quienes resulten responsables para recuperar el patrimonio y resarcir los daños causados", replicó Velásquez.
El concejal Jorge Castilla argumentó su voto a favor diciendo que "es difícil esta votación, porque tenemos que elegir entre pagar una alta suma o seguir poniendo en riesgo el patrimonio municipal. Lamentablemente creo que tenemos que pagar y eso es muy doloroso, pero no hay otra solución, el riesgo de pedir mucho más de $1.480 millones es muy alto. Pero concuerdo que se deben realizar acciones para buscar responsables y recuperar lo que tendremos que pagar ahora. Es lo que debemos hacer como autoridades frente a la comunidad", explicó Castilla.
La opción de realizar acciones futuras para restablecer el patrimonio municipal afectado, así como las responsabilidades, es materia que será analizada según precisó el propio alcalde Carrillo. "Nada está descartado y será materia a ver luego de cerrar el acuerdo de conciliación y para eso veremos cuáles son las acciones futuras que podemos realizar dentro de la legalidad que nos faculta", dijo.
La propuesta jurídica respaldada por la mayoría de los concejales apunta a iniciar acciones contra el Gobierno Regional -que son los responsables del proyecto desde su génesis en 2006- y quienes dieron la instrucción de poner término al contrato de la empresa Servitrans en el 2019, instrucción firmada por el entonces intendente Harry Jürgensen.
"Lamentablemente creo que tenemos que pagar y eso es muy doloroso, pero no hay otra solución, el riesgo de pedir mucho más de $1.480 millones es muy alto"
Jorge Castilla
$10 mil millones Fue el costo de inversión del fracasado relleno sanitario. Fueron aportados por la Subdere a través de un crédito del Banco Alemán KFW ($7 mil millones) y el Gore (3 mil millones).
2014 comenzó la construcción Del recinto ubicado en la Ruta U-400, cuyas obras se paralizaron en octubre del 2015 sin que fueran retomadas nunca. La empresa Servitrans era la ejecutora.
2019 la empresa Servitrans Demandó al municipio local por el incumplimiento del contrato para la construcción y operación del relleno sanitario provincial celebrado por ambas partes en octubre del 2014.