En dos cuotas de $740 millones se pagará acuerdo con Servitrans
CONCILIACIÓN. Con seis votos a favor, uno en contra y dos ausencias, se acordó en la sesión realizada ayer, cancelar en dos cuotas -una en 15 días y la otra en enero del 2023- el acuerdo logrado en la Corte Suprema, por demanda de incumplimiento de contrato por el relleno sanitario. Ediles solicitaron iniciar acciones legales posteriores para buscar eventuales responsabilidades y recuperar el patrimonio municipal perdido.
cronica@australosorno.cl
El Concejo Municipal aprobó el pago de $1.480 millones a la empresa Servitrans para darle cumplimiento al acuerdo de conciliación ordenado por la Corte Suprema que viene a resolver definitivamente las acciones judiciales iniciadas tras la demanda de la firma al municipio local por el incumplimiento del contrato para la construcción y operación del relleno sanitario provincial celebrado por ambas partes en octubre del 2014.
En una tensa y extensa sesión realizada la tarde de ayer, la propuesta presentada por el alcalde Emeterio Carrillo y su equipo, fue respaldada con seis votos a favor, uno en contra del edil Juan Carlos Velásquez y dos ausencias, la concejal Verena Schuck (UDI) y la edil socialista Herta Lican, quien intentó sin éxito sumarse de forma remota desde Santiago donde se encontraba por temas asociados al cargo.
La votación para la aprobación de los recursos permitirá que mañana jueves 26 de marzo se concrete la firma del acuerdo de conciliación durante la audiencia fijada por la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por la ministra Adelina Ravanales e integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.
Fue en diciembre del año pasado cuando la Corte Suprema resolvió iniciar una conciliación tras revisar todos los antecedentes expuestos en los recursos de casación presentados tanto por Servitrans como el municipio local contra la sentencia de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que en resolución emitida en agosto, ratificó la condena dada por el Segundo Juzgado de Letras de Osorno que condenó al municipio local a pagar una indemnización por daño emergente y lucro cesante de $3 mil millones a la firma.
Los fallos de primera y segunda instancia, desestimaron los 6 mil millones de pesos solicitados inicialmente por la empresa por daño emergente, lucro cesante, retenciones y costos mensuales, entre otros factores a indemnizar.
Pago en cuotas
El pago del municipio local a la empresa Servitrans se concretará en dos cuotas de 740 millones de pesos cada una, recursos provenientes de las arcas municipales. El pago se realizará 15 días hábiles después de firmado el acuerdo en la Suprema, considerando recursos asociados al presupuesto municipal 2022, mientras que la segunda cuota quedó fijada para enero del 2023; es decir, con recursos del presupuesto del próximo año.
Los $740 millones se lograron a partir de las modificaciones presupuestarias que consideran el mayor ingreso de recursos en distintos ítem como: $65 millones provenientes de Patentes Municipales; $60 millones por pago de deuda
"Se pretende llegar a un mal arreglo y quien pierde una vez más es el municipio y todos los osorninos".
Juan Carlos Velásquez