Comunas alistan ofertas de hospedaje y actividades para la temporada de invierno
TURISMO. En Puyehue esperan retomar la tradicional Puihua Cultural en julio. En Puerto Octay y La Costa aún están en planificación, no obstante, trabajan en el registro de alojamientos.
Apocas semanas de que comience el invierno, los municipios de Puyehue, Puerto Octay San Juan de la Costa comenzaron los preparativos con el fin de garantizar una oferta óptima en hospedajes durante esta temporada y ofrecer variadas actividades, siempre que se mantengan las flexibilidades actuales luego de más de dos años de pandemia.
Si bien aún están en una etapa de planificación, la dinámica en este 2022 apunta a la reactivación, aprovechando la disminución de restricciones y la reciente apertura del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré (que une Chile con Argentina) el pasado 1 de mayo.
De esta forma, esperan captar visitantes tanto nacionales como extranjeros y continuar con la recuperación del rubro, seriamente golpeado en este tiempo, ya que las distintas programaciones buscarán destacar las iniciativas de los emprendedores de la zona.
Puihua Cultural
Puyehue es una de las comunas que recibe gran cantidad de turistas durante el invierno, debido a que muchos llegan a disfrutar del centro de ski Antillanca o de los atractivos del parque nacional. Aunque en estos dos años los eventos estuvieron paralizados, los emprendedores ya empezaron a ver movimiento con la reapertura del paso fronterizo.
Rolando Mera, presidente de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, espera que pueda incrementarse el arribo de usuarios cuando comience oficialmente la temporada. "Ha habido turistas argentinos y nacionales, eso está repuntando. Están apareciendo buses con pasajeros y también hay movimiento regional, con mini tours, se ha visto algo de mejoría en ese sentido. No es abundante, pero se nota cómo va restituyéndose", manifestó.
Con la normalización en el movimiento de turistas, partió la planificación para el retorno de la Puihua Cultural, uno de los eventos tradicionales del lugar. Recientemente, la mesa público-privada, compuesta por las organizaciones de turismo de la comuna, sostuvo una reunión para avanzar en la realización de esta actividad, que se efectuó por última vez en 2019.
"Para las vacaciones de invierno estamos tratando de retomar lo que es la Puihua Cultural, que reúne varios días de actividades para niños, gastronomía, turismo y queremos darle una sintonía un poquito más cultural este año. Ahora nos vamos a reunir de forma extraordinaria con la mesa público-privada para, en el fondo, empezar a trabajar", explicó Fernando Santana, encargado del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Puyehue.
Aunque aún no se define la fecha, Santana estima que podría ser a mitad de julio. Además, en los planes está una feria que reunirá a emprendedoras, el primer sábado de junio en la Casa de la Cultura.
Hospedaje garantizado
En Puerto Octay partirán esta semana las celebraciones por el Día del Patrimonio, del 27 al 29 de mayo, por lo que ofrecerá un programa que incluye charlas de historia local, recorridos por casa patrimoniales, recorridos por los Museos Casa Niklitschek y El Colono, y el Festival de los Siete Colores, con el fin de incentivar el turismo antes de la llegada del invierno.
Para el periodo de junio a septiembre aún no tienen un calendario definido, ya que no tienden a recibir tantos usuarios. Sin embargo, desde la municipalidad aseguran que cuentan con una oferta completa de alojamiento para quienes deseen recorrer la comuna.
"Acá hay ofertas de cabañas básicamente y hospedajes que reciben a turistas internacionales. Turista extranjero está llegando muy poco, pero turista nacional se ve bastante, así que hay harta oferta de cabaña de manera formal y, en lo informal, como municipalidad estamos trabajando con Sernatur para regularizar ese tipo de emprendimientos", afirmó Mauricio Morales, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna lacustre.
Catastro de alojamiento
Pese a que la mayoría de los visitantes arriban en verano a San Juan de la Costa, en invierno también existen una variedad de panoramas que apuntan a romper la estacionalidad. Este año, antes del inicio de este periodo, la municipalidad llevará a cabo un catastro de los nuevos alojamientos que han surgido.
"Creció mucho la oferta y no tenemos a todos registrados. Vamos a hacer una visita a toda la comuna, a todas las cabañas nuevas para saber con cuántas camas contamos ahora porque, desde hace dos años atrás, yo creo que hay un 40% más en la capacidad de alojamiento", expresó Alonso Hinostroza, encargado del Departamento de Turismo.
En paralelo, están coordinadas las reuniones entre las municipalidades de San Carlos de Bariloche y San Juan de la Costa para la promoción del turismo. De acuerdo con Hinostroza, en el litoral ya se observa el movimiento de visitantes argentinos.
En cuanto a las actividades para el invierno, están en etapa de organización y en fecha por confirmar. No obstante, la idea es retomar iniciativas de años anteriores, así como otras novedosas, con el propósito de mantener una amplia programación durante la temporada.
"Haremos las actividades en vacaciones, cuando la gente anda acá. Hay algunas propuestas: una chocolatada caliente, cine en la playa, una miniferia de venta de productos para los artesanos, cosas así. Dentro de esas actividades siempre hay bandas tocando, pero la idea siempre es generar panoramas en este tiempo", recalcó.
"Desde hace dos años atrás, yo creo que hay un 40% más en la capacidad de alojamiento".
Alonso Hinostroza Encargado de Turismo en La Costa