TOROMIRO DE RAPANUI ENTRE LAS 10 ESPECIES MÁS AMENAZADAS EN TODO EL MUNDO
MEDIOAMBIENTE. Ayer se conmemoró el Día de la Biodiversidad, y organismos analizaron la situación crítica de la flora y fauna global.
Agencias / Redacción
Un árbol chileno, el toromiro oriundo de Rapa Nui, es una de las 10 especies de fauna y flora más amenazadas del mundo, y es parte del listado más crítico de entre las 40 mil especies naturales en peligro y que pueden desaparecer en el futuro.
Un panorama que llama a la alerta mundial, más aún ayer domingo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebración instaurada en 2001 por la ONU.
La supervivencia de más de un tercio de las plantas existentes en todo el planeta se encuentra en entredicho, de acuerdo con el último informe de State of the World's Plants and Fungi del Real Jardín Botánico de Londres.
En tanto, la más reciente actualización del Libro Rojo de la Unión Internacional de la Conservación para la Naturaleza (UICN) establece que 10.000 especies de vertebrados y 6.042 de invertebrados están en peligro de extinción,
ANIMALES BAJO AMENAZA
Según los reportes, estas son cinco de las especies animales más amenazadas del planeta:
Vaquita marina (Phocoena sinus): Este cetáceo frecuenta las aguas del golfo de California, al norte de México, y lo crítico de su situación la ha llevado a ser apodado "el panda del mar": se estima que no quedan más de diez ejemplares con vida. Las redes de enmalle, lanzadas por los pescadores de totoaba, son el principal motivo de su declive.
Ibis gigante (Pseudibis gigantea): La frontera nororiental de Camboya es el último refugio del ave más amenazada del mundo, de la que no quedan más de 200 ejemplares. La caza furtiva y la progresiva expansión agrícola de Camboya y Laos la han llevado a un estado crítico.
Sapo de Wyoming (Anaxyrus baxteri): Extinto en estado salvaje, este sapo vivía en el estado de Wyoming (EE.UU.) hasta que la actividad humana y el uso de insecticidas, además de la aparición del hongo quitridio, lo hicieron desaparecer en estado natural.
Además, la "Red List" de la UCIN menciona la situación crítica de la Tortuga negra de caparazón blando (Nilssonia nigricans), de la que pocos ejemplares sobreviven en Asam (India); y del Ameca splendens, un pez óseo del río Teuchitlán (México), donde se ha perdido un 50% de su hábitat debido a la deforestación.
PLaNTAS cRÍTICAS
En cuanto a las plantas, el panorama no es mejor, siendo éstas las cinco más amenazadas del planeta.
Cícada de Wood (Encephalartos woodii): Endémica de la costa oriental de Sudáfrica, esta especie de palmera se reduce hoy a los clones de un ejemplar macho que murió en 1964, y que de no descubrirse un individuo femenino, nunca podrá reproducirse de forma natural.
Nymphaea thermarum: Endémico de Ruanda, el lirio de agua más pequeño del mundo crecía en los terrenos inundados por una fuente termal hasta que en 2008 la población local cortó el flujo de agua y desapareció. En la actualidad 50 de estos minúsculos lirios crecen en un invernadero londinense.
Toromiro (Sophora toromiro): Los aborígenes pascuences sobreexplotaron los recursos de Rapa Nui y condenaron así su propio futuro: entre las plantas que desaparecieron figura ésta, similar a las mimosas, cuyo último ejemplar salvaje murió en 1960. Hoy solo puede contemplarse en jardines botánicos, aunque existe un proyecto para reintroducirlo en la isla.
Otras dos especies introducidas en la lista crítica son el Árbol de la medusa (Medusagyne oppositifolia), de las islas Seychelles, que se creía extinta en estado silvestre pero en 1970 fueron hallados 86 árboles, hoy de edad avanzada. Además, la planta de jarra de Attenborough bautizada en homenaje al naturalista inglés David Attenborough, esta planta carnívora posee grandes odres, en cuyo fondo flota un líquido viscoso donde quedan atrapados los insectos de los que se alimenta.
40.000 especies de flora y fauna en el mundo se encuentran bajo algún grado de amenaza de extinción según estableció la UICN.
1960 fue el año en que se estima murió el último ejemplar salvaje de toromiro, árbol endémico de Rapa Nui que se espera reintroducir.