Operativos de invierno
Cada año es necesario que se realicen obras de mitigación según las necesidades de cada comuna. Las ciudades deben aprender a convivir con sus ríos, manteniendo limpios y expeditos los cauces, para que el agua fluya sin mayores problemas.
La ciudadanía sabe que en la zona caen abundantes lluvias durante la temporada de otoño e invierno, porque así ha ocurrido siempre. Las ciudades deben convivir con el nivel de las precipitaciones, sus ríos, esteros y canales, y eso implica mantener expeditos los cauces y colectores. Por ello, son importantes los operativos de invierno y la eliminación de riesgos potenciales que deben hacer los municipios y los distintos servicios públicos. Pero éstos deben realizarse previo a la temporada de lluvias y luego hacer las mantenciones necesarias. En esta tarea, también los vecinos deben hacer la limpieza de canaletas y desagües en sus entornos, para evitar que cada año haya que lamentar que la lluvia y el viento generen problemas que eran predecibles.
Hay sectores que en forma recurrente se inundan en las ciudades del sur del país. Por eso es importante que con la debida anticipación se preparen las cuadrillas y el equipamiento para trabajar en diferentes puntos, con camiones y maquinaria, para despejar canales y laderas de cerros.
Respecto de los sectores céntricos de las ciudades, hay que tomar en cuenta que a medida que avanza el otoño las hojas que caen de los árboles tapan los colectores de aguas y se generan inundaciones. Las urbes deben aprender a convivir con sus ríos, manteniendo limpios y expeditos los cauces, para que el agua fluya sin mayores problemas durante los períodos de lluvias abundantes. Es una tarea que debe realizarse cada año, antes de la llegada del invierno, sin necesidad de esperar que se produzcan catástrofes para reaccionar. Cada año es necesario que se realicen obras de mitigación según necesidades de cada comuna, para evitar los desbordes de esteros. En algunos sectores, con cada aguacero los vecinos tienen que poner sacos de arena en las puertas.
Junto con la labor que le corresponde a los servicios públicos en la limpieza de ríos, canales, rejillas de aguas lluvias, es necesario también que la ciudadanía entienda que en cada hogar deben realizar una "operación invierno", para limpiar sus canaletas y desagües, para evitar las consecuencias y transformarse en damnificados.