Importancia de la Armada
La institución ha realizado importantes esfuerzos, en medio de ajustes presupuestarios relacionados con la pandemia. El 95% del comercio que mueve Chile viene y se va por mar, por lo tanto, las vías marítimas son vitales, dándole a la Armada la misión de proteger ese comercio para que sea expedito.
La Armada tiene misiones que son fundamentales para lograr que Chile sea un país independiente. La primera y más relevante es la protección de la soberanía y la integridad territorial; luego, la participación de apoyo para ayudar a quienes sufren catástrofes y emergencias; y en tercer lugar, la cooperación internacional, pues Chile debe proteger su Océano Pacífico, proyectarse comercialmente al mundo y ahí la labor de la institución armada es decisiva al corresponderle proteger 3,5 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial. A la Armada se le ha encomendado el resguardo de la navegación, de la policía marítima y del combate contra la contaminación.
La institución ha realizado importantes esfuerzos, en medio de ajustes presupuestarios relacionados con la pandemia. El año 2018 se inició en Asmar la construcción del proyecto "Antártica I", unidad del tipo rompehielos que reemplazará al rompehielos "Oscar Viel", que está en la etapa final de su vida útil. Permitirá aumentar las capacidades de acceso, investigación, sostenimiento, búsqueda y rescate, siendo el primer buque de este tipo construido en Sudamérica, lo que ha representado un desafío para la industria nacional de construcción naval. Esta nave tendrá una gran capacidad de almacenamiento de combustible, pudiendo transportar carga a granel y contenedores.
La importancia del Chile marítimo se le debe a aquellos visionarios que supieron aquilatar, en la distancia del tiempo, lo que significaría. José Miguel Carrera tal vez fue el primero que lo demostró, al adquirir con su propio patrimonio los buques que debían formar una escuadra que le diera a la patria el dominio del mar. Bernardo O'Higgins, que con esas "cuatro tablas" logró conquistarlo.
El 95% del comercio que mueve Chile viene y se va por mar, por lo tanto, las vías marítimas son vitales, dándole a la Armada la misión de proteger ese comercio para que sea expedito, libre y oportuno. Asimismo, entrega apoyo a la comunidad científica en sus investigaciones acerca de los recursos marinos y los efectos del cambio climático.