Periodista palestina con familia en Chile es asesinada en redada israelí
CISJORDANIA. Mientras cubría operación del Ejército con chaleco antibalas y casco, la reportera de Al Yazeera, Shireen Abu Akleh, recibió un disparo en la cabeza.
Agencias
Una experimentada periodista del canal Al Yazeera, la palestina Shireen Abu Akleh, que tenía familiares en Chile, murió de un disparo en la cabeza mientras ejercía su trabajo, durante una redada del Ejército israelí en el norte de Cisjordania ocupada, una fallecimiento del que israelíes y palestinos se culpan mutuamente.
Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como la dirección del canal responsabilizaron a los soldados israelíes de la muerte de la conocida periodista, de 51 años; mientras que el Gobierno israelí acusa a palestinos armados de ser los autores del disparo mortal.
El ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja confirmaron desde primera hora de ayer la muerte de Abu Akleh y apuntaron como causa a disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, que también habrían herido en la espalda a otro periodista, Ali Samudi, que trabaja para el medio palestino Al Quds y cuya condición es estable.
Tanto Akleh como Samudi iban debidamente identificados como prensa y cubiertos con chaleco y casco.
ONU pide investigación
La ONU condenó el asesinato de la periodista. "Los trabajadores de los medios nunca pueden ser atacados", subrayó el enviado para Oriente Medio, Tor Wennesland, quien junto con expresar condolencias, manifestó su "condena enérgica" y reclamó "una investigación inmediata y exhaustiva" para que "los responsables rindan cuentas".
Los servicios de Derechos Humanos de la ONU se declararon "consternados" por el asesinato de Akleh mientras cubría una operación militar israelí en la localidad palestina de Jenin.
Ee.uu. y chile
En una enérgica declaración, el Gobierno de Estados Unidos condenó el hecho y pidió una "investigación inmediata y exhaustiva" que arroje sanciones.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, mencionó que "estamos desconsolados y condenamos rotundamente la muerte de la periodista estadounidense Shireen Abu Akleh en Cisjordania".
El embajador de Palestina en nuestro país, Imad Nabil Jadaa, calificó como "un crimen organizado y dirigido por el gobierno de Israel" la muerte de Akleh, quien era ciudadana estadounidense y, junto con su hermano, eran los únicos descendientes de la familia que permanecían en Palestina, pues la mayoría emigró a Chile, indicaron desde la Comunidad Palestina en el país.