Servicentros colapsan ante eventual desabastecimiento de combustible
CAOS. Bloqueo a planta de Enap en la zona central llevó a los automovilistas a formar largas filas. Autoridades aseguraron el abastecimiento en la región, pues se abastece en Calbuco.
"Estuvimos casi dos horas perdiendo el tiempo en una fila inmensa por Barros Arana. Para pasar el tiempo me puse a revisar el teléfono y empecé a leer que en realidad era sólo psicosis y desinformación, porque nada de lo que se decía era cierto y la bencina que echamos acá viene del sur. Fue lamentable esta situación, pero a uno le pasa también por ingenuo".
El relato corresponde a César Cárdenas, quien fue uno de los miles de osorninos que durante la mañana de ayer se agolparon en interminables filas de vehículos afuera de las estaciones de servicio, para asegurar el llenado de combustible, luego que en redes sociales apareciera una información por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Desde la firma estatal se informó, a través de un comunicado, de un bloqueo de los accesos por parte de trabajadores contratistas a la refinería del terminal marítimo de San Vicente. A raíz de ello, la zona sur del país quedaría sin distribución de combustible; si bien parte de ello es cierto, no se precisó que de dicha contingencia quedaban eximidas las regiones de Los Lagos y Los Ríos, pues son abastecidas por la planta de Pureo, en Calbuco.
Fue así como después de las 2 de la tarde las largas filas, que causaron aglomeraciones de vehículos por toda la ciudad, comenzaron a desaparecer de las gasolineras, tras la incertidumbre, atochamientos de calles y el estrés provocado por la información parcial que fue ampliamente viralizada.
Aseguran el suministro
Este inusual comportamiento se dio en prácticamente todas las comunas de Los Lagos y Los Ríos, por lo que la delegada presidencial en la zona, Giovanna Moreira, indicó que el Ministerio de Energía se encuentra evaluando la situación a nivel nacional, pero aseguró que no existen problemas de desabastecimiento de combustible.
"En nuestra región nos encontramos con un suministro normal, con un stock normal, así que hago un llamado a la calma de la ciudadanía, porque Los Lagos no está siendo afectada en este minuto", manifestó.
Moreira añadió que desde el Ministerio del Interior se trabaja en las negociaciones con las distintas asociaciones de camioneros, llegando a distintos acuerdos en el país para lograr volver a la normalidad.
Por su parte la seremi de Energía, Liliana Alarcón, llamó a la calma y aseguró que actualmente hay abastecimiento de combustible en todo el país.
"Estamos monitoreando las estaciones de servicios, por lo tanto solicitamos que no existan aglomeraciones, al uso responsable del combustible. Estamos además trabajando con el Ministerio del Trabajo para establecer los puentes en la mesa de trabajo, entre los trabajadores y Enap, por tanto solicitamos la calma y cooperación de los conductores", manifestó.
Transporte retrasado
Dentro de los afectados de la jornada se cuentan los microbuseros, por lo que el presidente de la Asociación de Empresas de Buses Urbano de Osorno (Aebur), Arturo Arriagada, comentó que este hecho los complicó mucho para cumplir con sus servicios.
"Esto nos perjudicó bastante porque no nos permitió cumplir con nuestros servicios y horarios. Es una situación que nos preocupa que vuelva a suceder", expresó.
El dirigente agregó que también existe incertidumbre en el gremio ante un eventual desabastecimiento de combustible en la zona, ya que hay no hay certeza si lo mismo que sucede en el Biobio se pueda replicar en la planta de la región.
"Debido a eso me comuniqué temprano con el Ministerio de Transporte, porque nadie nos informó oficialmente y sólo nos enteramos por las noticias. Pero desde el ministerio me indicaron que para la Región de Los lagos y también la Región de Los Ríos no hay problema, ya que nosotros dependemos de Calbuco. No obstante se podría producir una demora en la recarga de los estanques de los servicentros, debido al alto consumo que se ha producido por este problema", concluyó.
"Estamos monitoreando las estaciones de servicio, por lo tanto solicitamos que no existan aglomeraciones"
Liliana Alarcón, Seremi de Energía
80% del combustible con el que se abastece a la región proviene de la planta de Pureo, en Calbuco.