(viene de la página anterior)
deslizamientos no controlados de tierra", detalló Ivonne Mansilla.
La jefa regional de la SMA agregó que también hay susceptibilidad de alteración de la calidad de las aguas y biota acuática del estero sin nombre, posible afectación del hábitat de fauna silvestre, donde existen especies como la rana chilena, ranita de antifaz y el sapito cuatro ojos, que están en la categoría de conservación, por lo que debe ser evaluado ambientalmente.
Una nueva etapa
Sobre esta resolución, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, se mostró conforme pues con ello se consolida el estudio que por años lleva realizando esta organización, sobre las zonas de humedales en la comuna.
"Creemos plenamente que los estudios que se hicieron, respecto a que efectivamente hay humedales en Las Quemas, están totalmente confirmados, por eso estamos tranquilos y satisfechos por el trabajo realizado durante tanto tiempo, como también por el hecho que la misma SMA no haya considerado ese recurso de reposición interpuesto por la empresa y actuara derechamente apegada a la ley y la normativa", manifestó el ambientalista.
Becerra añadió que esta decisión permite ir cerrando definitivamente el caso del sistema de humedales en Las Quemas, por lo que con esto la Red Ambiental se proyecta a pasar a una segunda etapa relacionada al trabajo con los humedales como patrimonio natural para la educación ambiental y observación.
Por otro lado valoró que por fin se esté solicitando esta evaluación de impacto ambiental, ya que en este proceso estaría involucrado en su revisión el Ministerio de Medio Ambiente. "Si el ministerio ya ha tomado curso en cuanto a reconocer este humedal oficialmente, no debería haber mayores sorpresas", comentó.
Nuevo valor legal
Desde el Colectivo Cuenca Sur, la dirigente Karla Linco también manifestó la conformidad de este grupo frente a la decisión, ya que demuestra que la organización jurídica del país está cambiando su posición en torno a los humedales, reconociendo la riqueza y valor de estos ecosistemas.
"Están fallando a favor de los humedales y en contra de las inmobiliarias, lo que es un precedente. La Superintendencia, la justicia y las instituciones de carácter administrativo y Osorno tiene muchos humedales que son necesarios de cuidar, ya que nos encontramos en una crisis climática, pues pese a que ha llovido, eso es insuficiente para los años que se vienen", expresó Linco.
El Austral de Osorno tomó contacto con la firma Socovesa, desde donde señalaron que al menos dentro de esta edición no se referirán al tema.
"Estamos tranquilos y satisfechos por el trabajo que hemos hecho durante tanto tiempo"
Ricardo Becerra, Pdte de Ambiental Ciudadana