SMA exigirá evaluación ambiental a proyecto cercano a humedal
RESOLUCIÓN. Se trata de la cuarta etapa del Condominio Tierra Noble de inmobiliaria Socovesa Sur, cuyas obras se ejecutaban en la zona de seguridad que circunda la reserva protegida por la Ley de Humedales Urbanos, por lo que ahora la firma deberá realizar este estudio para analizar los impactos que traería para este ecosistema.
Un nuevo capítulo se escribe en el caso del Sistema de Humedales de Las Quemas, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) notificara a la inmobiliaria Socovesa Sur por su proyecto Condominio Tierra Noble cuarta etapa, el que no cuenta con su resolución de calificación ambiental, que permite la ejecución de sus actividades en ese terreno.
En diciembre del año pasado, vecinos del sector Las Quemas y organizaciones ambientales denunciaron el desarrollo de obras que afectaban a la zona de seguridad en que se encuentra uno de los humedales de este sistema, denominado Garza Grande, por lo que un grupo de concejales y ambientalistas presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia para detener los trabajos.
Posteriormente, en febrero pasado, el Tercer Tribunal Ambiental autorizó a la Superintendencia de Medio Ambiente para que -de manera procedimental y con fines cautelares- adopte la medida provisional para detener las obras, argumentando que ellas se emplazaban en un humedal urbano, lo que de acuerdo a la Ley 21.0202 de Humedales Urbanos, debería ingresar al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA).
Tras esta acción, la firma presentó un recurso de reposición, con el fin de impugnar la decisión del tribunal, la cual fue declarada inadmisible.
Exigirán la evaluación
Desde la Superintendencia de Medio Ambiente explicaron que en el caso del Humedal Las Quemas y en el de otros de connotación pública, la denuncia ciudadana y de organizaciones ambientales ha sido fundamental para iniciar este tipo de investigaciones en hechos que eluden el Sistema de Evaluación Ambiental, en materia de proyectos inmobiliarios.
"Uno de los pilares del trabajo en materia de elusión ambiental, es poder someter al Sistema de Evaluación Ambiental aquellos proyectos que puedan afectar humedales urbanos o que se encuentren dentro de parques nacionales u otras áreas protegidas", explicó el superintendente (s), Emanuel Ibarra.
Dentro de estos casos se encuentra el proyecto Condominio Tierra Noble cuarta etapa, ubicado al final de la calle Santiago Rosas en Osorno, donde luego de una investigación por parte de la SMA se concluyó que la ejecución de las faenas asociadas a éste se emplazan en forma contigua al polígono del humedal, lo que significa una alteración al menos física a los componentes bióticos que existen, con interacción a su ecosistema por alteración del régimen hidráulico del área.
Por su parte la jefa de la Oficina Regional de la SMA, Ivonne Mansilla, explicó que en este caso se estimó que existe una potencial afectación ambiental del humedal, por la envergadura del proyecto.
"La nueva etapa del condominio que se proyecta, implicará una compactación y relleno sobre el suelo del humedal, que ya ha sido intervenido con la construcción de casas y modificación del cauce, riesgos de alteración de su régimen hidráulico, potenciales
"La nueva etapa del condominio que se proyecta, implicará una compactación y relleno sobre el suelo del humedal"
Ivonne Mansilla, Jefa Oficina Regional SMA