Descartan desabastecimiento por bloqueo a planta de ENAP
PARO. Empresa de Petróleo paralizó operaciones en Biobío en medio de conflicto con trabajadores. Gobierno evitó, por ahora, invocar ley de seguridad interior.
Redacción
Atochamientos en bencineras de Concepción, Talcahuano y Osorno, entre otras ciudades, fueron una de las postales de la jornada de ayer viernes, luego que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) suspendiera la totalidad de sus operaciones logísticas y de distribución en su refinería, tras el bloqueo a sus instalaciones y al Terminal de San Vicente por parte de trabajadores contratistas agrupados en Fenatrasub.
La empresa estatal se mantenía en negociaciones con los trabajadores, las cuales no llegaron a buen término y dieron paso a acciones más radicalizadas que, de acuerdo con lo señalado por la compañía, podrían derivar en desabastecimiento de combustibles en toda la zona centro sur en los próximos cinco días.
"Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico", señalaron.
GESTIONES
La información, además de generar preocupación en la ciudadanía, movilizó rápidamente a las autoridades. A primera hora, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que se tomarían medidas para asegurar el abastecimiento y solucionar el conflicto, en coordinación con la delegada presidencial.
"Se le ha instruido hacer todas las acciones que están en su poder para lograr mantener el suministro y mantener las vías despejadas de ENAP. Es una empresa estratégica y las familias en sus hogares pueden estar tranquilos porque estamos trabajando para la normalización de ello", aseveró la secretaria de Estado.
Posteriormente fue el propio mandatario, Gabriel Boric, quien desde Puerto Natales aseguró que "estamos trabajando primero en el camino que es el espíritu de nuestro Gobierno, que es justamente el diálogo. Esperamos no tener que llegar a esas instancias (ley de seguridad interior), pero por cierto en el Estado tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de, en este caso, el combustible a todas las zonas del país", dijo asegurando que la crisis de Biobío y la suspensión anunciada por ENAP en ningún caso significará un déficit a nivel nacional.
"Lo que hay es una advertencia respecto de escasez en una zona determinada por la paralización de funcionarios en una planta específica, no estamos hablando de escasez a nivel nacional", añadió.