Acusan retraso en el programa de recambio de calefactores para los adultos mayores en Osorno
AIRE. En 2019 el Gobierno Regional aprobó más de 2 mil millones para financiar -a través de la Seremi de Medio Ambiente- 2 mil artefactos en la modalidad sin copago para la tercera edad. Dirigentes y beneficiarios aseguran que hasta la fecha sólo se han instalado unos 700, mientras no hay claridad si la meta será cumplida.
En noviembre del año 2019 el Gobierno Regional aprobó más de $2 mil millones para financiar el programa de recambio de calefactores, una partida especial para adultos mayores y sin copago. La iniciativa consideraba la instalación de 2 mil artefactos en un plazo de tres años. La modalidad debía ser ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente enmarcado en el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) vigente en la comuna desde el 2016.
Dirigentes y beneficiarios acusan graves retrasos en las metas comprometidas en el programa, pues hasta la fecha sólo se ha concretado la instalación de cerca de 700 equipos a pellet, sin que exista claridad de cuándo se realizarán nuevas postulaciones para completar la meta pactada hace ya tres años, así como la continuidad de la iniciativa que va en directo beneficio de adultos mayores vulnerables.
Equipos
Aseguran que se han realizado tres llamados especiales, los que consideraron unos 350 artefactos disponibles, cifra menor a la pactada que implica como mínimo 600 equipos por llamado para cumplir la meta en los plazos estipulados. Esto generó que un gran número de personas de la tercera edad quedará fuera del beneficio a la espera de poder postular para contar con un sistema de calefacción más eficiente y menos contaminante que la leña.
Y es que debido al incremento en la contaminación del aire en la comuna por el material particulado fino (MP 2.5) generado por el uso de leña húmeda, en el 2016 se implementó el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Esta iniciativa busca mejorar la calidad del aire a través de cuatro ejes principales: la aislación de las viviendas, recambios de calefactores, mejoramiento de la calidad de la leña y la educación de la comunidad
Programa sin copago
Fue la comisión del Core en la provincia de Osorno la que impulsó -en 2019- la creación de un programa especial para adultos mayores de recambio de calefactores, en la que quedan eximidos del copago de $110 mil, dinero utilizado para la instalación de los artefactos a pellet una vez que entregan su equipo de calefacción antiguo.
"Postulé con mi marido, pero no salimos seleccionados a pesar que cumplíamos los requisitos. Estamos a la espera de un nuevo llamado sin copago, porque es la única opción que tenemos de poder pensar en tener un sistema de calefacción que no sea de leña, debido a que los equipos son carísimos, y aun pensando en postular con el copago de 110 mil pesos no tenemos ese dinero. El problema es que siempre el Estado hace anuncios que terminan siendo para menos de la mitad de los beneficiarios comprometidos", expresó Maruja González, adulta mayor del sector de Ovejería Alto.
El programa copago cero para adultos mayores es una iniciativa piloto implementada en la comuna de Osorno, replicada en otras comunas, que se genera a partir de la solicitud realizada por distintas organizaciones de adultos mayores y vecinales debido a la condición de vulnerabilidad en que viven cientos de personas de la tercera edad en la comuna.
La solicitud fue escuchada por las autoridades regionales de la época y respaldada en el Consejo Regional que aprobó más de 2 mil millones de pesos para financiar los 2 mil equipos para adultos mayores vulnerables.
El adulto mayor, Humberto Águila, explicó que "siempre se hacen anuncios para los adultos mayores, pero los procesos de postulación son tan complicados que la mayoría de las veces quienes no tenemos redes de apoyo quedamos fuera, incluso cumpliendo con los requisitos. Dijeron que iban a ser 2 mil equipos, pero resulta que los llamados tienen pocos cupos y los teléfonos de consultas para recibir apoyo no responden nunca", expresó.
Hortensia Carrasco, vecina de la tercera edad del sector de Rahue Alto, expuso que "cuando supe que estaba la línea sin copago para la tercera edad, decidí que era una buena opción para cambiar mi combustión lenta, lo que no había querido hacer antes porque el calor de la leña es incomparable. Pero cuando quise postular no pude y no entendí nunca bien por qué, sólo me dijeron que no cumplía con los requisitos. Y yo no tengo para postular por el programa adultos mayores con copago", expuso.