Propuestas focalizadas
La inflación en Chile muestra un aumento del 9,4% anual, uno de los más altos en más de 13 años. Mario Marcel, ministro de Hacienda, explicó que "no existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación".
Actualmente, la inflación en Chile muestra un aumento del 9,4% anual, uno de los más altos en más de 13 años y como consecuencia de esto, el Banco Central ha aumentado la tasa de política monetaria para poder controlar el consumo de las personas y así poder lograr una disminución en la inflación. ¿Qué se busca con esta medida? Desincentivar el consumo y sacar liquidez de la economía.
Según el experto Danilo Leal, ingeniero civil industrial de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, por el contrario, se encuentran las nuevas propuestas de retiro de fondos de las AFP, lo que trae como consecuencia una mayor liquidez en el mercado y una mayor inflación, la que es estimada por el Banco Central de un 15% a mitad de año si se insiste en dichos retiros, que ya fueran desechados la semana pasada en la Cámara Baja.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha dicho que tenemos que tener claro que según la experiencia nacional y de todo el mundo, "la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria".
En ese sentido, el secretario de Estado subrayó que "no existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación", y en eso "tenemos que dejar que el Banco Central haga su trabajo".
Mario Marcel dice que el ente emisor lo está haciendo y tenemos que, mientras tanto, "apoyar a las familias, especialmente las que viven de un sueldo, para amortiguar este impacto de la inflación".
Las autoridades, platea Leal, deben trabajar en propuestas más focalizadas y que permitan enfrentar las necesidades que se tienen en la actualidad y no buscar medidas generales que son bien vistas desde el punto de vista individual de cada persona, pero que en su totalidad generan graves consecuencias en la economía. Por otro lado, las personas deben planificar sus compras realizando un presupuesto mensual y priorizar sus gastos en función del mismo. La inflación es un fenómeno que las generaciones más jóvenes no conocen y que castiga a los más pobres con dureza.