Putin advierte que Rusia responderá con "ataques relámpago" a países que interfieran estratégicamente en Ucrania
GUERRA. Amenaza llegó tras la destrucción de armamento suministrado por EE.UU. El Kremlin también acusó que el Pentágono entregará a Kiev helicópteros rusos. Jefe de la ONU llegó a Kiev en misión de paz.
Agencias
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer que Moscú responderá con "ataques relámpago" en caso de injerencia estratégica en Ucrania, al tiempo que el Ejército ruso destruyó una gran partida de armamento suministrado por Occidente en el sur del país.
"Si alguien, insisto, se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crea amenazas estratégicas inadmisibles para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpago, rápidos", aseguró el mandatario ruso durante una intervención ante el Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo.
El jefe del Kremlin destacó que dispone de "todos los instrumentos para ello", en alusión al armamento hipersónico "del que ahora nadie puede presumir, y nosotros no vamos a presumir. Los usaremos si hace falta y quiero que todos lo sepan". Agregó que las decisiones al respecto "ya han sido tomadas".
A su vez, Putin volvió a acusar a Occidente de convertir a Ucrania en una "anti-Rusia" y de empujar a Kiev a enfrentarse con su vecino del norte; atacar la anexionada península de Crimea y la región del Donbás; poseer armas nucleares y abrir laboratorios químicos y biológicos.
"Por eso, nuestra reacción ante esos cínicos planes fue correcta y oportuna", aseguró, en referencia a la "operación militar especial".
Destrucción de armas
Horas antes de las declaraciones emitidas por Putin, el ministerio de Defensa ruso había anunciado la destrucción de un arsenal de armas occidentales en el sur del país, específicamente en la región de Zaporiyia, que limita con el Donbás.
"Misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión Kalibr destruyeron en una planta de aluminio de Zaporiyia hangares con un gran lote de armas y municiones extranjeras suministradas por EE.UU. y países europeos a las tropas ucranianas", indicó la entidad castrense.
En esa misma línea, el vocero Igor Konashénkov informó en su parte vespertino haber destruido un sistema de misiles antiaéreos S-300 del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, por donde transcurre la línea del frente en el Donbás.
La batería se encontraría cerca de la localidad de Kramatorsk, principal bastión militar ucraniano en el Donbás.
Rusia condenó ayer también la decisión de EE.UU. de entregar a Ucrania una partida de helicópteros rusos inicialmente destinados a Afganistán en el marco de un contrato firmado con el Pentágono en 2011.
Mariúpol , KIEV, Járkov
En la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, se reportaron ayer más de 400 heridos, entre soldados y civiles, según fuentes del batallón Azov, parte del Ejército ucraniano. "El fuego de artillería, los bombardeos y los impactos de cohetes no se detienen ni un momento", dijo una fuente a la televisión ucraniana, y añadió que "de los heridos, por lo menos un tercio y quizá más necesitan atención urgente. Algunos morirán".
Ayer la ONU anunció que está preparando ya una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja para evacuar cuanto antes a los civiles de dicha planta siderúrgica.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó a Kiev ayer en misión de paz para reunirse hoy con el presidente Volodimir Zelenski, tras visitar Rusia el martes por una cuestión logística, a pesar de que el orden de las visitas no fue del agrado del primer mandatario ucraniano.
Guterres también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar "cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania".
Aparte de Mariúpol, ayer el Ejército ruso lanzó continuos ataques aéreos para golpear las infraestructuras de la ciudad de Járkov, mientras en Izium acumula unidades con tanques y armas combinadas, según las FF. AA. ucranianas.