Pymes tendrán subsidio de 22 mil pesos por trabajador
ACUERDO. Ministro de Economía se reunió con representantes de mipymes y fijaron el monto que entregarán a empleadores para poder subir salario mínimo.
Redacción/Agencias
El ministerio de Economía llegó a un acuerdo con la mipymes para implementar el aumento progresivo del sueldo mínimo acordado esta semana con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), estableciendo diferentes escenarios, como por ejemplo que llegue a aumentarse el próximo año a 410 mil pesos.
En la instancia participaron representantes gremiales de Asech, Unapyme, Conupia, Conapyme, Asexma, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Mipymes AG, Aneet Chile y Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile.
En total, nueve organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, además del ministro de Economía, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, firmaron el acuerdo de apoyo a las mipymes, que implica como base un subsidio de 22 mil pesos por trabajador que previo a mayo del 2022 ganaba el salario mínimo.
Esto regirá entre mayo y diciembre de este año y continuará entre enero y abril de 2023 se mantienen las condiciones.
En caso de que el sueldo más bajo sea reajustado a410 mil pesos, el subsidio aumentará a 32 mil pesos.
El ministro Grau señaló que "este es un acuerdo que tiene una importancia histórica. Cuando se conversa con quienes están a cargo de emprendimientos, con quienes están ahí, mejora la política pública".
Marcos Rivas, representante de Asech, destacó que "lo más importante es que hemos llegado a un acuerdo con el ministro y con el ministerio. Que hayan mostrado la disposición de trabajar con nosotros, es muy importante para cientos de miles de emprendedores, pero sobre todo para las familias que están muy acongojadas".
Segpres enfrenta crítica
Ante los reclamos por el monto del bono que recibirán las familias para paliar el alza de la canasta básica, otra de las medidas económicas anticrisis del Gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, pidió "ver todas las medidas por separado, cómo van sumando. Tenemos un alza real del salario mínimo en el mes de agosto que va a ser la más grande los últimos 25 años".
Agregó que "a eso se suma, como suplemento, un aumento que es histórico en las asignaciones familiares y el Subsidio Único Familiar".
"Queremos que la reactivación económica sea inclusiva, y donde las distintas materias de red de apoyo sean un conjunto de cosas que tienen que verse de manera integral", señaló.
Jackson dijo que "si uno mira cada medida aislada, por cierto que ninguna por sí sola satisface las distintas demandas, pero como un conjunto, nosotros creemos que es un paso significativo".