Borrell: "Vale la pena asumir los riesgos si el resultado es una Constitución comprensiva"
LA MONEDA. Jefe de la diplomacia de la Unión Europea está de visita en Chile.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se encuentra de visita en Chile y sostuvo una reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, donde conversaron de la contingencia nacional e internacional.
Tras el encuentro, Borrell habló de diferentes materias, como por ejemplo el proceso constituyente del país: "Quiero desearle a usted, a Chile y a todos los chilenos el mayor éxito en esta andadura constitucional que ustedes han emprendido y que seguimos con mucho interés".
Para el representante de la UE, crear una nueva Constitución es "sin duda un paso al frente importante, una innovación política".
"Y como siempre que se innova en política, se corren riesgos, pero son riesgos que valen la pena asumir si al final el resultado acaba en una Constitución comprensiva donde todos tienen cabida y desde la cual se puedan desarrollar políticas al servicio del pueblo de Chile", complementó.
Además, abordó el conflicto de Rusia y Ucrania, agradeciendo públicamente al Presidente "por su posición clara y firme en defensa del derecho internacional, de la soberanía de los pueblos, de la integridad territorial de los países".
"La guerra en Ucrania no es una guerra del este contra el oeste, es un conflicto en el que se dirime si la fuerza hace la ley o si somos capaces de vivir en un mundo con leyes comúnmente aceptadas. Por eso la posición de Chile es tan extraordinariamente saludada en Europa. Gracias por ello, gracias también por su voluntad de llevar a buen término este acuerdo de asociación que será mutuamente beneficioso para la Unión Europea y para Chile", aseguró el diplomático.
Borrell recordó que "los europeos somos los primeros inversores en Chile, casi el 40% del capital productivo chileno ha sido financiado por la inversión directa de las empresas europeas y queremos ir más allá de lo estrictamente económico para sentar lazos de pasado en nuestra historia, cultura y sobre todo en valores".
Diálogo con Johnson
En la jornada previa, también en el plano de las relaciones internacionales, el primer ministro británico, Boris Johnson, conversó con Boric telefónicamente y llegaron a un acuerdo para profundizar las relaciones entre Chile y Reino Unido en comercio, defensa y acción climática.
Según Downing Street, Boric informó a Johnson sobre los progresos de Chile en la transición a energías renovables.