Sin termómetro no hay fiebre
El pasado 13 de abril, el ministro de Educación solicitó no realizar las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje, más conocida como la Prueba SIMCE, que se aplica en los colegios del país cada año. Las razones están fundadas en una falta de recursos y a que las mediciones de los años anteriores no son comparables con la que sería de este año.
No es secreto para nadie que nuestros jóvenes pasaron tiempos difíciles durante las cuarentenas en pandemia y que sin duda hay un déficit importante en educación, siendo las clases en línea menos provechosas, sobre todo para los niños que recién comienzan su camino de formación. En 2020 el ministerio de Educación del gobierno anterior, en conjunto con el Banco Mundial presentaron una cifra alarmante: Los estudiantes podrían perder hasta el 88% de los aprendizajes de un año. No son ajenas tampoco las historias de niños con problemas para leer, realizar operaciones matemáticas o incluso relacionarse con sus pares.
Sin duda la situación en educación es crítica, y ante esto me pregunto si es realmente una medida presupuestaria el suspender el único sistema de evaluación de la educación básica. Hay que hacer un trabajo conjunto para mitigar las pérdidas educativas, pero el no aplicar una medición a los resultados de aprendizaje nos privaría de información muy valiosa para conocer hacia dónde enfocar los esfuerzos y la inversión.
No tapemos el sol con un dedo y afrontemos los problemas de frente, por el bien de nuestros jóvenes.
Javier Ávila Parada
"Autogol previsional"
Un error político no menor cometió el Gobierno, al presentar un proyecto de quinto retiro cuando no tenía ninguna presión al respecto.
En primer lugar, los proyectos del quinto retiro del Parlamento estaban en pañales, ni siquiera estaban en discusión y con una alta probabilidad de fracaso, pues los efectos dañinos en la economía son visibles día a día, como la fuerte inflación, por lo que insistir en un quinto retiro carecía de apoyo ciudadano real.
En segundo lugar, no existían acuerdos transversales como sí los hubo en los tres retiros anteriores, por lo que el choque político impedía un avance del proyecto.
Tercero, el Gobierno debió presentar un proyecto paralelo sólo en caso de un quinto retiro inminente, como lo hizo el Gobierno anterior. Finalmente, el quinto retiro será una realidad, en desmedro de las futuras pensiones y de un mayor daño a nuestra economía, por una falta de experiencia del Presidente y sus ministros.
Eduardo Jerez Sanhueza
Regla de oro para vivir en paz
El amor es el gesto humano más significativo, ya que es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien y se expresa a través de acciones, gestos y palabras, pero ¿qué acciones de amor nos permiten vivir en paz?.
Una posible respuesta se encuentra en la Regla de Oro o Ética de la Reciprocidad, que pone el amor al prójimo como fundamento para vivir en paz; esta regla se encuentra presente de diversas maneras en todas las religiones, es así que el cristianismo en la Biblia nos señala "Ama a tu prójimo como a tí mismo"; por otra parte el Judaísmo indica en el Talmud: "no obres con los demás aquello que no quieres que obren contigo"; en las Analectas de Confucio se nos enseña: "Nunca obres con los demás lo que no quieres que obren contigo"; el Mahabharata del Hinduismo nos entrega la premisa "No hagas a los demás lo que no es bueno para ti"; por otra parte el Budismo nos dice "No trates a otros de maneras que tú mismo consideras hirientes"; asimismo, Lao Tse en el Taoísmo enseña "Considera como tuyas las ganancias de tu prójimo y sus pérdidas como las tuyas propias"; Mahoma, en la religión islámica nos señala "ninguno tiene fe si no desea para su hermano lo que desea para sí".
Esta misma regla de oro la observamos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas, 1948) "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"; de igual manera San Alberto Hurtado nos cuestiona "¿Podemos seguir nuestro camino tranquilamente cada vez que encontramos agonizante en el camino al hombre, para el cual somos el único prójimo?".
Este periodo de Semana Santa nos invita a la oración por la paz del país y el mundo, pero también nos invita a la reflexión personal de reconsiderar nuestras acciones diarias, ya que todo acto de amor al prójimo, todo acto solidario y fraterno suma para cumplir esta regla de oro y lograr vivir en paz.
Tatiana Ivanoff Ruiz directora de Formación e Identidad Santo Tomás Osorno
Constitución de 2005
El inciso final del artículo 142 de la Carta Fundamental establece: "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada continuará vigente la presente Constitución". Ello significa, en estricto rigor jurídico, que continuaría rigiendo la Constitución de 1980.
Sin embargo, en realidad la que continuaría vigente sería la Constitución de 2005 de Ricardo Lagos; una Constitución que -según las palabras que pronunciara el 17 de septiembre de 2005, durante la ceremonia de promulgación del decreto supremo que estableció el texto de la Constitución de 1980 refundido, coordinado y sistematizado- "ya no nos divide, sino que es un piso institucional compartido. Iniciamos nuestras celebraciones nacionales con una patria más grande, más unida, más prestigiosa, reconocida en el mundo; una patria que recuerda con orgullo su pasado y construye entusiasta su porvenir; una patria que termina de reencontrarse con su tradición histórica. Tener esta Constitución nos liga a un pasado del cual todos estamos orgullosos. Este es un día muy grande para Chile, tenemos razones para celebrar, tenemos hoy, por fin, una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile".
Finalmente cabría destacar que la opción "Rechazo" en el plebiscito ratificatorio es tan democrática como la opción "Apruebo".
Adolfo Paúl Latorre, abogado