Empleo de mujeres
Hay áreas en las cuales la participación femenina es menor que la de los hombres, como es el caso de las ciencias. En una encuesta a 140 empresas que usan tecnología en Chile, se determinó que el 81,4% de ellas declara tener menos del 40% de mujeres.
La pandemia afectó especialmente el empleo de las mujeres, lo que ha significado un retroceso en los avances logrados en materia de participación laboral. De acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación de las mujeres llegó a 8,3%, versus 6,9% en los hombres.
Hay áreas en las cuales la participación femenina es menor que la de los hombres, como es el caso de las ciencias y las empresas ligadas a las tecnologías. Con el fin de obtener información relevante sobre la participación de mujeres en el área de tecnología e identificar las capacidades requeridas, ONU Mujeres encargó a la consultora E&Y el desarrollo del estudio "Radiografía de las mujeres en el sector tecnológico en Chile: Diagnóstico y recomendaciones". En una encuesta a 140 empresas que usan tecnología en Chile, se determinó que el 81,4% de ellas declara tener menos del 40% de mujeres en el área tecnológica. Se determinó que pocas empresas cuentan con políticas de igualdad de género en el reclutamiento y selección, donde solo el 21% de las organizaciones tiene definidos indicadores de rendimiento para la contratación de mujeres, los que suelen ser a nivel general y no por áreas.
Conocidos los resultados del trabajo realizado por la consultora, la organización internacional ONU Mujeres elaboró algunas recomendaciones en cuanto a las competencias que se deben desarrollar, a través de capacitación y sugerencias a las empresas, para fomentar la contratación de mujeres en la industria tecnológica, aplicando políticas de género y recalcando la necesidad de que exista igualdad de género en todos los ámbitos. Para eliminar las barreras de entrada a mujeres, se propone capacitar con perspectiva de género a quienes participen en los procesos de selección. Asimismo, se sugiere aumentar los convenios con instituciones de formación para potenciar el talento de mujeres y la constante revisión de indicadores para llevar mediciones de contratación femenina. Concluye que es necesario reducir las brechas existentes e incorporar a más mujeres a los trabajos en las industrias tecnológicas, que son fundamentales para que los países logren la reactivación.