Región: senadores rechazan el fin de la Cámara Alta acordado por la Convención
POLÍTICA. Fidel Espinoza (PS), Iván Moreira (UDI) y Carlos Kuschel (RN) criticaron el trabajo que realiza el órgano a cargo de redactar la nueva Constitución. Advierten sobre crecimiento del Rechazo en plebiscito de salida y fustigan al gobierno de Boric.
"Si visualizo que de manera irresponsable se siguen aprobando normas que pongan en riesgo la estabilidad democrática del país, haré lo mismo que hizo el gobierno hoy (ayer): 'mirar para el techo'". Así de claro es el senador Fidel Espinoza (PS), en cuanto a su evaluación del trabajo que viene desarrollando la Convención Constitucional, órgano encargado de la redacción de la nueva Constitución y que, en la definición de nuevo sistema político, determinó la eliminación del Senado para dar paso a la "Cámara de las Regiones".
Al respecto, Espinoza es enfático: "Yo no quiero inscribir mi nombre en la historia de este país con una Constitución, que, de seguir así, nos puede llevar al abismo de nuestro bien más preciado que ha sido la sustentabilidad democrática. Que se hagan responsable ellos".
A los cuestionamientos de Espinoza, se sumaron los de los otros dos senadores de la Región de Los Lagos: Carlos Kuschel (RN) e Iván Moreira (UDI).
Este último, aparte de criticar a la Convención, responsabilizó de esta situación al gobierno del Presidente Gabriel Boric, a quien advirtió que de no cambiar su postura, corre el riesgo de no terminar su período presidencial.
Mientras que Carlos Kuschel calificó de "caricaturesca" la Carta Magna que se elabora en la actualidad.
Los tres fueron electos en los comicios que tuvieron lugar en noviembre del año pasado, en el cual Espinoza obtuvo el 18,17% de los votos; mientras que Moreira el 10,59% y Kuschel, el 9,73%.
"Haciendo crecer"
Si bien Espinoza advierte que podría "mirar para el techo", de cara a la definición de su postura en el plebiscito de salida, que tendrá lugar el 4 de septiembre de este año, estima que su voto será "intrascendente", por cuanto considera que lo que debe ser objeto de preocupación de "estos señores convencionales", es que "en cada una de sus acciones están haciendo crecer, de manera violenta, la opción del rechazo".
Razón por la cual les advierte de que "tendrán que ser responsables ante la historia de lo que están haciendo. Yo jamás votaré por el rechazo, pero tampoco, con todo lo que están haciendo y de la forma irresponsable que están trabajando en una serie de otras materias, voy a enarbolar banderas del Apruebo".
Espinoza les adelanta, además, que ya en las poblaciones la gente se ha manifestado en contra de sus propuestas, situación de la que se ha percatado en sus actividades. "Cuando hago deportes, cuando me reúno con las juntas de vecinos y cuando me junto con mis amigos, cuya gran mayoría votó Apruebo, me dicen que lo que están haciendo hoy día es un mamarracho de Constitución, lo que es doloroso porque el sueño de una nueva Carta Magna lo construyó la ciudadanía cuando salió a las calles a reclamar por un país con más justicia".
En su análisis, Espinoza acusa que, en esta materia, a nivel nacional, su partido no tuvo ninguna "conducción, ni coordinación con los convencionales del colectivo PS, muchos de los cuales fueron frustrados candidatos".
"Reglas claras"
Sobre el fin del Senado, Fidel Espinoza acusa que los constituyentes, que dicen respetar la soberanía popular quieren, de una u otra manera "no respetarla, puesto que fuimos elegidos por la ciudadanía, en una elección popular, con las reglas claras y en una democracia consolidada".
Moreira, en tanto, acusa que esta determinación responde a una estrategia que busca concentrar el poder absoluto de la izquierda en la Cámara de Diputados y con una Cámara de Regiones que nadie sabe qué atribuciones tendrá. Para Moreira, el gobierno es "cómplice de la eliminación del Senado" y califica de "hipócrita al Presidente", a quien acusa de actuar "con un doble estándar".
Mientras que para Carlos Kuschel, se trata de una Constitución "contradictoria y desarticulada, por lo que quedaremos en cero y tendremos que efectuar todo el proceso de nuevo".
Ello, según Kuschel, debido a lo radical de los cambios propuestos, los que, por lo demás, no fueron planteados por "nadie". "Esta lleno de variaciones, en cuanto a nombres y funciones, así como desplazaba territorios, cultura e identidad".
Si bien Kuschel recuerda que fue contrario a este proceso, admite que "jamás me imaginé una cosa así… todo esto es caricaturesco".
"Escondieron sus propósitos"
Para Kuschel, la institucionalidad está llamada a buscar vías para el progreso y para el bienestar de la comunidad y no para que existan confrontaciones permanentes.
Respecto a su rol, señala que está a la espera del resultado final, aunque cada vez está más convencido del rechazo, ya que lo que se ha aprobado hasta ahora "es caricaturesco. Hay gente que está alarmada y otra que se ríe, porque la ven como una caricatura".
Además, reconoce que en su sector, partidarios del Apruebo, se han manifestado arrepentidos de abrazar dicha opción en el plebiscito del 25 de octubre. "Nadie imaginó esta situación. Salvo los mismos constituyentes que escondieron sus propósitos durante la campaña".
Reelección
En cuanto a la reelección del Presidente, Kuschel es partidario de que suceda por una vez y por cuatro años.
Sin embargo, coloca como condición la existencia de un Congreso fuerte y no débil y no con una asamblea única "tipo peruana, donde en un año pasan cuatro presidentes, entonces, de qué reelección me estas hablando, si están todos presos… es todo inorgánico, contradictorio y extraño".
Fidel Espinoza, en tanto, se manifestó contrario a la opción de reelegir de forma inmediata al Presidente, bajo el argumento de que no "fortalece la democracia".
Mientras que Moreira sentencia que Boric "no se podrá reelegir". Tanto que criticó al Presidente (Sebastián) Piñera, pero se va a transformar en el peor gobierno. De hecho, cada día pierde apoyo, porque engañaron a la gente. Prometieron una Constitución que velaría por las pensiones, derecho a la vivienda y educación gratuita, pero crean una que no es armónica y es un desorden".
Para el gremialista, hoy se está frente a un gobierno que "no es creíble y que le miente a la gente".
Sin embargo, desestima que la reelección atente contra la democracia. "Pero tengo claro que si lo están haciendo por Boric, no sé si dure los cuatro años... porque es tal el desorden, desorganización, ineptitud y falta de capacidad para enfrentar los problemas con soluciones reales, que se les vendrá la gente encima... Es un gobierno de la impunidad, porque pretende liberar a quienes destruyeron en el estallido social".
Pero su crítica no queda ahí, ya que acusa que el gobierno ayuda a la Convención en el "robo del período parlamentario a los senadores que fueron electos democráticamente por ocho años después de elegir a los propios constituyentes".
Además, sostiene que quienes optaron por eliminar el Senado son los partidos y los colectivos que apoyan al Presidente y que forman parte del gobierno. "Una vez que terminen la Constitución, el Mandatario les dará un premio a cada uno de ellos con cargos en el gobierno".
Para el gremialista, el problema de la nueva Carta Magna no se basa de manera exclusiva en la eliminación de la Cámara Alta, sino que se trata de un proceso de demolición de "toda la institucionalidad y de debilitamiento de la democracia, que, en no fomenta la participación y la representatividad del Senado en las regiones".
"Están haciendo crecer, de manera violenta, la opción del Rechazo".
Fidel Espinoza, Senador PS