Carabineros busca prevenir el consumo de drogas con apoyo de la perra "Furka"
PUYEHUE. Personal policial efectuó una visita a la escuela municipal de Entre Lagos junto al can detector de sustancias ilícitas que trabaja en el paso Samoré.
Un taller preventivo sobre el flagelo del consumo de drogas desarrolló este jueves personal de Carabineros de la Tenencia Fronteriza "Pajaritos", en el paso Samoré, a los estudiantes de la escuela municipal de Entre Lagos, en la comuna de Puyehue.
A la actividad asistieron alumnos de quinto a octavo básico y el personal policial de frontera, hizo una actividad lúdica, donde mostraron diversos tipos de drogas y los efectos negativos que causa en la salud de las personas su consumo.
Sin embargo, quien cautivó las miradas de los pequeños escolares fue "Furka", una can hembra de raza golden, quien es parte del binomio de perros detectores de drogas que cumplen servicio en la frontera chilena, a cargo de la prefectura de Carabineros de Osorno.
El ejemplar, con tres años de servicio en la institución, fue uno de los perros que desfiló en la Parada Militar en 2018 y que se robó las miradas de los asistentes a aquel acto dieciochero.
"Furka", junto a su guía la cabo primero Camila Toledo Soto, llevaron adelante el taller de prevención de drogas y luego hicieron una demostración de la detección de sustancias ilícitas que realiza el ejemplar canino en la avanzada aduanera.
Patricio Águila, director del plantel puyehuino, sostuvo que es una actividad que coordinó Jessica Pincheira, encargada de conciencia escolar; y la asistente social Karina Barría.
"Todos los años se coordinan charlas preventivas para los niños de la escuela, a través de las dos profesionales que tenemos y en esta ocasión fue con Carabineros. A los niños les gustó la actividad, ya que pudieron interactuar con los funcionarios, quienes después en el patio, y con medidas sanitarias, realizaron una demostración de detección de drogas para todo el plantel", sostuvo el directivo.