Fieles recrean Vía Crucis con recorrido por las calles de los distintos barrios locales
SEMANA SANTA. Después de dos años suspendidos por la pandemia, las comunidades católicas retomaron las peregrinaciones religiosas.
Decenas de fieles participaron activamente en la conmemoración del Vía Crucis organizado por parroquias en los distintos sectores de Osorno y la provincia. Las actividades religiosas realizadas ayer Viernes Santo significó el retorno, después de dos años suspendidas por la pandemia, de las peregrinaciones donde se recrean las estaciones vividas por Jesucristo desde que fue condenado hasta su muerte en la cruz y posterior sepultura.
De las procesiones por los hitos de la "vía dolorosa" participaron desde niños hasta adultos mayores quienes acompañaron la caminata con cánticos, alabanzas y rezos para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, tema central de la Semana Santa para el mundo cristiano.
Una muestra de fe
Durante el Vía Crucis se realiza la detención en 15 estaciones habilitadas en casas de vecinos o espacios previamente designados emplazados en las cercanías de las parroquias. En cada uno de los puntos se realiza una plegaria y un relato bíblico que es representado por feligreses caracterizados como Jesús, soldados romanos, María, los apóstoles, entre otros.
En la gran mayoría de las 22 parroquias de la provincia se realizaron los Vía Crucis al aire libre. Se recorrieron las calles aledañas a los templos católicos. En las peregrinaciones participaron decenas de fieles quienes agradecieron a Dios por la vida, el lento pero positivo término de la pandemia y pidieron por todos quienes partieron de este mundo a un estado espiritual mejor.
"Es muy positivo que las comunidades católicas tengan la posibilidad de retomar con todos los resguardos estas celebraciones que son tan importantes para los cristianos como es la Semana Santa. Esa necesidad de vivir la fe y compartir con otros hermanos se ha, notado porque en todas las actividades ha participado mucha gente, lo que ha sido motivador y esperanzador", reconoció monseñor Jorge Concha, obispo de la Diócesis de Osorno.
El sacerdote franciscano participó de la peregrinación realizada por la comunidad parroquial de San Leopoldo Mandic, ubicada en Rahue Alto. La actividad comenzó pasadas las 16 horas y partió desde la capilla Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Santa Margarita, para recorrer las distintas calles hasta llegar a la parroquia ubicada en calle Queilen sin número.
Durante la peregrinación estuvo representado Jesús, Poncio Pilato, soldados romanos, Judas, María, entre otros, quienes recibieron la admiración de quienes los observaban a su paso o a través de las plataformas virtuales de la parroquia por donde se transmitió la actividad que duró alrededor de dos horas.
La parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en avenida República en Rahue Bajo, también realizó la recreación del Vía Crucis, donde participaron fieles que recorrieron las 15 estaciones habilitadas en las calles Talca y David Rosas, entre otras.
"No soy católico practicante, pero la verdad da gusto ver a la gente vivir su fe sanamente y durante estos dos años uno igual extrañaba ver estas cosas en el barrio", manifestó Jorge Manzanares mientras observaba el paso de los fieles en Rahue Bajo.
Las actividades de Semana Santa continúan hoy con misas y el inicio de la vigilia pascual programada en la mayoría de los templos católicos a partir de las 19 horas. Para el domingo de resurrección la misa de Pascua se realizará a las 11 horas en la Catedral San Mateo, mientras que en el resto de las parroquias el horario se debe confirmar en sus sitios virtuales.
15 estaciones componen el Vía Crucis que relata los últimos momentos de Jesús antes de morir en la cruz.