El Club Andino proyecta construir 59 departamentos en Antillanca
PUYEHUE. La entidad osornina trabaja en esta iniciativa que consta de tres edificios en el centro de esquí. La obra se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental.
Un ambicioso proyecto inmobiliario tiene en carpeta el Club Andino de Osorno, que contempla la construcción de departamentos en el Centro de Esquí Antillanca, ubicado en el Parque Nacional Puyehue.
La iniciativa inmobiliaria contempla la construcción de tres edificios, con un total de 59 departamentos y 60 estacionamientos, en una superficie de 7 mil metros cuadrados, obra que estaría emplazada cerca del hotel del centro invernal, con una inversión estimada en 10 millones de dólares.
El gerente del Centro de Esquí Antillanca, Juan Agustín Rodríguez, confirmó que es efectivo que trabajan en este proyecto, aunque de manera escueta comentó que "permitirá aumentar la capacidad hotelera del complejo, porque el hotel quedó chico, aunque realmente aún no tenemos claridad de la inversión final. Recién estamos con la declaración de impacto ambiental".
Indicó que evalúan si algunos departamentos que se construirán estarán a la venta o todos serán para arriendo.
La seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Carola Iturriaga, comentó que el titular del proyecto inmobiliario -en el marco de la evaluación de impacto ambiental- solicitó extensión de plazo para responder a las observaciones efectuadas por los diversos servicios públicos, cumpliéndose el plazo el próximo 29 de abril.
"El proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) en abril de 2021, donde los diversos organismos de la administración del Estado con competencia ambiental, han emitido observaciones, a fin de evaluar los eventuales impactos medio ambientales que pudiesen producirse en lo relativo al desarrollo de este proyecto en sus diversas matrices, tales como agua, suelo o aire", indicó la seremi de Medio Ambiente.
Agregó que por el momento no hay denuncias respecto del proyecto inmobiliario, no obstante, los organismos del Estado con competencias en materia ambiental han emitido observaciones, a fin de evaluar los posibles impactos que pudiese producir el plan . La Resolución de Impacto Ambiental está actualmente en evaluación en el Servicio de Evlación Ambiental (SEA), documento necesario para comenzar la construcción.
Observaciones
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Aichele, precisó que ese proyecto está en un predio privado que es propiedad del Club Andino de Osorno, aunque situado dentro del Parque Nacional Puyehue, a cargo de la Conaf.
A raíz de eso, hay una serie de regulaciones respecto al impacto que pudiese tener un proyecto de esta envergadura en el medio ambiente.
"Nosotros participamos como una de las instituciones que evalúa este proyecto, porque el titular presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental una declaración de impacto ambiental. Fuimos consultados e hicimos las observaciones del caso. Hubo una primera presentación del titular y todo está en evaluación por ahora. La Conaf formuló varios reparos con aspectos relacionados principalmente al entorno ambiental que pudiesen registrarse a raíz del proyecto, como en el suelo, vegetación, fauna, etcétera", dijo Aichele.
Agregó que la idea es que este tipo de proyectos inmobiliarios, junto con contribuir al desarrollo turístico local, cumplan con todos los requisitos y legislaciones ambientales para que su ejecución no se transforme en menoscabo al medio ambiente.
La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, comentó que todo proyecto que vaya en beneficio de la comuna es bienvenido; y en el caso puntual del que pretende ejecutar el Club Andino, ayudará al desarrollo turístico del sector.
Eso sí, indicó que deben cumplir con una serie de requisitos, porque lo fundamental es que genere el menor impacto posible, dado que este proyecto está inmerso en un parque natural.
"Al municipio ingresó un pre proyecto inmobiliario en el sector, que incluso socializaron con nosotros. Y si bien desde el punto de vista turístico sería importante, hicimos algunas observaciones relacionadas al impacto que tendría en el entorno, el manejo de la basura y las aguas servidas, la logística para transportar los materiales de construcción al lugar, dado que el camino es angosto, con puentes de madera que no resistirán el paso de camiones con carga pesada, entre otros puntos", dijo la autoridad comunal.
Agregó que es importante que el Club Andino también pueda socializar el proyecto con las comunidades indígenas de la zona, que también están al tanto de esta iniciativa, pero están preocupados por el impacto ambiental que pueda generar.
"Diversos organismos con competencia ambiental han emitido observaciones, a fin de evaluar los eventuales impactos".
Carola Iturriaga, Seremi de Medio Ambiente
10 millones de dólares sería el monto a invertir para la construcción de las torres de departamentos.
2021 ingresó el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.