Monckeberg reprueba que convencionales "sigan inventando instituciones y normas"
NUEVA CONSTITUCIÓN. "Queda poco tiempo" para entregar el borrador, dijo el constituyente de RN, mientras que su par de la UDI, Marcela Cubillos, advirtió que una norma sobre las policías que llegará al pleno "es el fin de Carabineros".
Tras la aprobación de 40 de los 62 artículos propuestos por la comisión de Sistema Político en la Convención Constitucional, siendo rechazados por el Pleno principalmente aquellos sobre facultades y regulación de las nuevos órganos, así como el rechazo en general al tercer informe de Sistemas de Justicia, el convencional RN Cristián Monckeberg recordó ayer que "tiempo queda muy poco" para el término del proceso, pero "siguen inventando instituciones".
El informe de Sistema Político presentado estos días, pese a las correcciones realizadas por la comisión, "no llegaba a buenas conclusiones", afirmó el exministro en CNN Chile, porque, a su juicio, incorporaba "muchos órganos a la Constitución, sin mayor necesidad".
"cuesta arriba"
Monckeberg, sin embargo, agregó que había un capítulo que "era importante destacar", ya que se trataba sobre "cómo se va a reformar esta Constitución si se llega a aprobar", pero "tampoco cumplía con los estándares mínimos, porque para poder reformarla había que cumplir muchos requisitos, muy cuesta arriba".
"Tiempo queda muy poco y por lo tanto estamos muy complicados", destacó el convencional, en referencia a que el 26 de mayo se entregará a la comisión de Armonización el borrador listo para ser redactada la propuesta que la ciudadanía votará el 4 de septiembre, en el plebiscito.
"Se ve complicado, porque se están proponiendo reformas que no tienen la mayoría, que no tienen el consenso. Entonces cuando me quedan tres o cuatro semanas para poder terminar este debate, (…) lo que corresponde es lograr mayorías", dijo Monckeberg.
"Seguir inventando instituciones, seguir inventando normas distintas, seguir enfrentando los temas de justicia indígenas con una imaginación que no tiene límites, evidentemente lo que trae como consecuencia es que no se aprueban y se devuelven a la comisión", concluyó el expresidente de RN.
Policías y militares
La convencional UDI Marcela Cubillos señaló por su parte en Twitter que se aprobó "en la comisión de Sistema Político que las policías serán instituciones 'civiles': este es el fin de Carabineros, de su disciplina y el paso a la policía política, dirigidas por un político, la misma que hay en Venezuela y celebra (el alcalde PC Daniel) Jadue".
"La politizan, le quitan su naturaleza independiente, y Carabineros pasa a ser un servicio público más … igual a Fonasa o Registro Civil", agregó.
Esta norma se votará durante la próxima semana en el pleno de la Convención, donde también se discutirá la promoción de la paridad en el funcionamiento interno de las Fuerzas Armadas, así como establecer controles de probidad.
La convencional independiente Alondra Carrillo explicó que estas normas "van en la dirección de subordinar a las FF.AA. al poder civil de manera estricta, estableciendo que su formación tiene que ser sobre la base de una doctrina de respeto irrestricto de los DD.HH.".
Su par exLista del Pueblo Francisca Arauna subrayó, asimismo, la aprobación de "la inhabilidad para ejercer cargos públicos de los condenados por fraude, corrupción, soborno, cohecho, malversación de fondos públicos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar en sede penal".
"(Se aprobó) la inhabilidad para ejercer cargos públicos de los condenados por fraude, corrupción".
Francisca Arauna, Convencional exLdP