La venta de pasajes para Osorno aumenta 100% esta Semana Santa en comparación a la misma fecha de 2021
TRANSPORTE. La demanda vía área supera los 70 mil boletos vendidos en comparación con los casi 30 mil del año pasado, mientras que las distintas líneas de buses han doblado la venta de pasajes. Los usuarios destacan que los precios no han tenido alzas desmedidas.
La Semana Santa es uno de los feriados más esperados del año, ya que muchos aprovechan de viajar y disfrutar en familia los tres días feriados que este año comienzan hoy viernes 15 y concluyen el domingo 17 de abril. De acuerdo a datos entregados por distintos operadores de transporte aéreo y terrestre, la venta de pasajes para el destino Osorno para este primer feriado largo del año registra un alza del 100% en comparación con igual fecha del año anterior.
Desde el miércoles que se comenzó a evidenciar un aumento en la cantidad de personas que llegan tanto al principal rodoviario de la provincia, ubicado en calle Errázuriz, como al aeródromo de Cañal Bajo, emplazado a la altura del kilómetro 4 en la Ruta 215.
El flujo de pasajeros buscaba acceder a los distintos servicios habilitados por las empresas transportistas terrestres hacia y desde diferentes destinos intercomunales, provinciales y regionales o en la ruta aérea Osorno-Santiago (viceversa) que realizan las aerolíneas Sky y Latam.
Entre los factores que han permitido incrementar el desplazamiento de personas se encuentra el mejor escenario epidemiológico asociado a la pandemia del covid-19 gracias al alto porcentaje de vacunación, la disminución en los niveles de contagios, la flexibilización de las restricciones y el paso de movilidad, entre otros factores.
Vía aérea
La provincia aparece entre los destinos favoritos a nivel nacional para disfrutar, según las estadísticas de la aerolínea Sky, que instalan a Puerto Montt, Osorno y La Serena como las zonas de mayor venta de pasajes para este fin de Semana Santo.
Es así que el destino Osorno registra una venta de más de 70 mil boletos, es decir, más de un 100% por sobre el mismo periodo del 2021, cuando la cifra no superó los 50 mil tickets.
"Estas excelentes cifras respaldan la confianza que nos han dado nuestros pasajeros al momento de viajar. Hoy hemos tenido una mayor demanda para viajar a ciudades al sur y norte del país. Y estamos seguros que en lo que resta del año, y en la medida de que las condiciones sanitarias lo permitan, la demanda seguirá aumentando", sostuvo el gerente de ventas de SKY, Jaime Fernández.
Cañal Bajo cuenta la presencia de la Aerolínea Sky con un vuelo diario los días martes, jueves, viernes y sábado, mientras que lunes, miércoles y domingo mantiene 2 vuelos diarios. En el caso de Latam, declinaron entregar declaraciones, aunque mantiene operativo un vuelo diario los días martes, viernes y domingo en la ruta Osorno-Santiago y viceversa.
"Vamos a buscar a nuestros padres que vienen desde Santiago a visitarnos por este fin de semana largo, donde aprovecharon de conocer por primera vez a su nieto Josué que nació a mediados del año pasado, pero aún los contagios eran altos por el Ómicron, así que felices y la verdad los pasajes aéreos si los compras con tiempo son muy convenientes. Falta mayor frecuencia directa a Osorno, porque casi siempre terminas llegando o saliendo desde Puerto Montt", sostuvo Valeska Castro.
Terminal de buses
Con un plan de contingencia especial para responder al aumento del flujo de pasajeros, servicios y usuarios opera el Terminal de Buses de Osorno, ubicado en calle Errázuriz, donde se espera un flujo diario de más de 10 mil personas, lo que significa un aumento de 100% en la cantidad de usuarios que circulan por el recinto en comparación con igual fecha del año pasado, cuando la cifra no superó las 5 mil personas.
Esto, debido al incremento en 100% en la venta de pasajes desde y hacia Osorno para el fin de semana largo, movimiento de personas y buses, que registró un peak en la afluencia de buses y personas la tarde de ayer (jueves) y madrugada de hoy, así como el mismo tramo horario del domingo 17 de abril.
"Estamos preparados para responder al gran flujo de personas que circulará por el Terminal durante el fin de Semana Largo, donde el aumento de pasajeros y servicios es evidente en comparación con el año pasado, que si bien ya había un poco más de libertades para el desplazamiento, la gente aún no realizaba tramos largos de viajes. El retorno de los estudiantes universitarios a clases presenciales es un factor que influye mucho en la alta demanda de pasajes, por ejemplo", explicó Sergio Pereira, administrador del principal rodoviario de la provincia.
El alto flujo de personas también influyó en el aumento en el número de servicios disponibles a la zona de las distintas empresas, de las cuales 12 cuentan con oficinas al interior del recinto, mientras que más de 30 sólo hacen uso de los andenes, ya que sus pasajes están disponibles a través de la venta online.
"Me fui a estudiar a Santiago, mechón, y este es el primer fin de semana que vengo a mi casa, aprovecharé de llevar algunas cosas que me faltan y juntarme con los amigos. La verdad que los pasajes no están tan caros como los feriados antes de la pandemia, porque me acuerdo que mi hermano no podía venir porque los precios eran una locura. Ojalá se mantenga así", dijo Jean Paul Gutiérrez, quien arribó la mañana de ayer.
Marcela Apablaza esperaba ayer la llegada de su hermana proveniente de Viña del Mar, "ella optó por viajar en bus con mis dos sobrinos de 10 y 12 años y lamentablemente se encontró con al taco que generó el accidente en Curicó, así que tuvimos que quedarnos acá esperando hasta que el bus llegue, porque viene con más de 12 horas de atraso y lo peor es que no había cómo volver. Lo único que quieren es llegar, pero acá los esperamos para vernos después de más de un año por la pandemia", dijo la mujer.
Efectivamente, la jornada de ayer en el Terminal de Buses de Osorno estuvo marcada por los efectos que generó el accidente, lo cual ocurrió a las 20.30 horas del miércoles a la altura del kilómetro 222 en dirección al sur, a la altura de Curicó, en la Región del Maule, el cual generó un atochamiento de más de 12 horas. La gran mayoría de los buses provenientes desde la zona central y norte comenzaron a arribar a la comuna recién pasadas las 18 horas de ayer, lo que provocó que se juntaran con los servicios que a esa hora comenzaban a salir o llegar desde otras zonas como Concepción, Chiloé, Temuco, Valdivia, entre otros.