Buque insignia ruso atacado por Ucrania se hunde en el Mar Negro
GUERRA. El crucero lanzamisiles Moskva fue alcanzado por misiles Neptune, según las fuerzas de Kiev. Más tarde, cuando era remolcado, naufragó en una tormenta.
Agencias
El crucero lanzamisiles Moskva, buque insignia de la Flota Rusa del Mar Negro, fue alcanzado por misiles Neptune, provocando que en horas de la noche se hundiera en medio de una tormenta mientras era remolcado.
Según una fuente oficial de Defensa rusa, el hundimiento se produjo "debido a daños en el casco causados por un incendio causado por la detonación de municiones" en su interior.
Horas antes, informó que el buque de guerra había sufrido "un intenso fuego y la posterior detonación de municiones", y, aunque "sufrió graves daños", sus 510 tripulantes fueron evacuados.
El jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, anunció en Telegram que el Ejército ucraniano alcanzó al crucero ruso Moskva con misiles, según informó la agencia Ukrinform.
"Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso", dijo Marchenko.
Horas después, el ministerio de Defensa ruso informó que "como resultado del fuego que alcanzó el crucero de misiles Moskva, la munición detonó. El barco sufrió graves daños", según la agencia Tass.
Rusia alude a incendio
Pese a que terminó hundido, más temprano desde la Defensa rusa habían anunciado que el incendio estaba controlado y que no estaba claro el origen de las explosiones en el Moskva (Moscú en ruso).
"El foco del incendio está localizado. No hay fuego abierto. Se han detenido las explosiones de municiones", señaló el departamento que dirige Serguéi Shoigú en un comunicado.
Según el ministerio, la tripulación del buque insignia de la Flota del Mar Negro fue evacuada a otros barcos militares rusos en la zona.
Además, el ministerio de Defensa "está tomando medidas para remolcar el crucero hasta un puerto", informaron.
La municipalidad de Odesa señaló este jueves en su cuenta oficial de Telegram que el daño sufrido por el buque es "importante" y que, pese a que otras unidades rusas intentaron socorrerlo, "una tormenta y una potente explosión de municiones volcaron al crucero y comenzó a hundirse".
Trasladan barcos rusos
Rusia trasladó hacia el sur los barcos que tenía en el norte del Mar Negro tras los daños sufridos en su buque insignia, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
En una llamada con periodistas, la fuente estadounidense señaló que "menos de media docena" de embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del Mar Negro se trasladaron hacia el sur, tras los "daños significativos" en el Moskva, cuyo origen EE.UU. no ha podido confirmar.