Taco monumental en Ruta 5: MOP admite coordinación deficiente y ordena medidas a concesionarias
MAULE. Congestión fue de más de 30 kilómetros y duró 12 horas. Miles de automovilistas pasaron la noche en la carretera producto de un accidente que bloqueó la vía.
Redación
Un verdadero caos tuvieron que vivir miles de personas que la noche del miércoles viajaban por la Ruta 5 en dirección al sur, a la altura de Camarico. A las 20:30 un choque en el kilómetro 222, que involucró a un camión y a otros 6 vehículos menores, interrumpió completamente el tránsito, generando un taco de más de 30 kilómetros que se extendió por 12 horas.
Quienes se encontraron con la descomunal congestión no tuvieron otra alternativa que esperar en sus vehículos. Pasaron la noche dentro de ellos, en muchos casos soportando las bajas temperaturas que hubo en la zona, sin acceso a servicios higiénicos, comida, ni agua.
Durante la noche y las primeras horas de la mañana se multiplicaron los reclamos de quienes se encontraban en el lugar por la falta de información y, sobre todo, por la inexistencia de una alternativa que les permitiera tomar otro camino o bien retornar en sentido contrario.
Finalmente, a las 8:30 se logró remover los vehículos siniestrados mediante grúas especiales y lentamente el tránsito comenzó a fluir. Casi a la misma hora, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que había instruido a la concesionaria de la autopista el levantamiento de las barreras del peaje ubicado en el sector hasta la normalización del flujo vehicular.
La autoridad convocó a una reunión de emergencia a representantes de la empresa Survías Maule Ñuble, concesionaria de la ruta en el tramo donde se produjo el accidente.
Mea culpa
Tras el encuentro, el ministro hizo un mea culpa por lo ocurrido. "Necesitamos mejorar aquellas cosas donde la coordinación de los organismos públicos no estuvo a la altura de lo que la ciudadanía requiere", dijo el secretario de Estado.
Luego, apuntó a la inefectividad de los protocolos actuales y a las falencias en la información que se entrega a los usuarios. "Los protocolos que tenemos como Estado, que involucran a muchos organismos, no están dando cuenta de la complejidad que significa el transitar en las rutas de hoy", manifestó.
"Efectivamente hay un encadenamiento de decisiones que no fueron las adecuadas, principalmente en el flujo de la información", agregó. Sin embargo, planteó que "hay ciertos problemas estructurales que tenemos que abordar".
García anunció algunas medidas que se aplicarán este fin de semana largo. Se instruyó a las concesionarias de autopistas que provean información oportuna al MOP y a todos los organismos involucrados cuando se produzca un accidente.
Además, la Dirección de Concesiones deberá asegurar la disponibilidad máxima de maquinaria para remover vehículos ante colisiones de esta magnitud. También se solicitará a las concesionarias que cuando exista una situación de esta naturaleza garanticen que la ciudadanía pueda contar con alternativas de retorno.
El titular del MOP informó que la próxima semana se reunirá con la unidad de Concesiones para evaluar si existieron fallas en el proceder de la concesionaria, en cuyo caso se aplicarán "las multas que corresponden".