Legisladores recriminan a la Convención por aprobar norma que elimina el Senado
CONSTITUCIÓN. Desde la DC, el PS y la UDI rechazaron propuesta que llegó al borrador constitucional. "No tienen una idea clara de formas de gobierno", dijo Insulza. "Es una acción totalitaria", reprochó Moreira. Ministra Vallejo apuntó a cambio gradual.
Uno de los cambios más radicales aprobados hasta ahora por la Convención Constitucional es el que crea una Cámara de las Regiones como complemento del Congreso de Diputadas y Diputados, con lo que en la práctica se eliminará o reemplazará el Senado. La propuesta visada el miércoles causó la inmediata reacción transversal en contra de sus actuales integrantes.
Si bien se crea una segunda instancia en el Parlamento, esta solo se podrá pronunciar respecto de temas que afecten directamente a las regiones, lo que por muchos es visto como la instalación de facto del unicameralismo en el que las leyes dependerán en gran medida de lo que determine el Congreso de Diputados.
El senador Francisco Huenchumilla (DC) planteó que "yo no creo en los cambios en que me llevo la pelota para la casa y en la opinión pública existe una sensación de que las cosas no se están haciendo bien. Podemos tener el escenario de que a esta Constitución le vaya mal. Sería un tremendo problema político para el país, porque sería pegarle a la línea de flotación del Gobierno que está partiendo y que predicó y llegó al poder diciendo que Chile tenía que cambiar".
"Nunca escuché ninguna razón, ningún fundamento, que a mí se me dijera por qué había que eliminar el Senado más allá de los subjetivismos personales de que a alguna gente le caía mal o pensaban que era un grupo de élite", añadió el legislador.
Las críticas se extendieron por gran parte del arco político. El jefe del comité del Partido Socialista, José Miguel Insulza, dijo que "la pregunta es si va a haber o no una forma de gobierno. Me parece muy evidente que esta Convención no tiene una idea clara de formas de gobierno. Este es su segundo fracaso consecutivo y ya debería empezar a preocuparnos".
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, también PS, afirmó que "no se establece cuáles son las competencias que les corresponde a las distintas cámaras, hay normas respecto de su composición que tampoco fueron aprobadas. Si bien esta es una discusión preliminar, da una señal de alerta respecto a la forma en que se está llevando este proceso".
El jefe de bancada de la UDI, Iván Moreira, arremetió contra La Moneda: "Es claramente una acción totalitaria, con la complicidad y la hipocresía del Presidente Boric y su gobierno, porque son precisamente sus colectivos los que están cometiendo una serie de aberraciones que van a perjudicar al país para llegar a un Estado totalitario".
Gradualidad
Frente a estas críticas, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a la calma y pidió que se disponga una implementación gradual.
"Creemos que no es suficiente solo criticar, sino que sentarse a conversar y cómo, por ejemplo, pueden intercambiar posiciones respecto a los (artículos) transitorios para que esa implementación sea gradual porque el Senado, obviamente, tiene un rol que jugar en este tiempo", aseguró en Radio Cooperativa.
El convencional Fernando Atria (Frente Amplio) explicó que para implementar este cambio, "se está discutiendo cómo la Convención va a enfrentar la cuestión de los artículos transitorios. Los cambios orgánicos a las estructuras del Poder Legislativo son cambios que requieren desarrollo legislativo y, por lo tanto, necesitan un tiempo de preparación".
"En la opinión pública existe una sensación de que las cosas no se están haciendo bien".
Francisco Huenchumilla, Senador DC
"Es claramente una acción totalitaria, con la complicidad y la hipocresía del Presidente Boric".
Iván Moreira, Senador UDI