Natalicio de Amador Barrientos
A través de su diario deseo recordar al hijo de Osorno, héroe de la Guerra del Pacífico en el asalto y toma de Pisagua, Juan Amador Barrientos, por cumplir este 17 de abril 173 años de su nacimiento. En una lluviosa mañana otoñal nació en Osorno nuestro gran héroe nacional, hijo de Luis Antonio Barrientos Fernández y Balvina Adriazola Pérez, el segundo de una numerosa familia de 12 hermanos.
Los vecinos del norte, Bolivia y Perú, le declararon la guerra a Chile en 1879, allí fue nuestro héroe Amador Barrientos que alzó en Pisagua nuestro pabellón patrio, bajo una lluvia de balas que solo perforaron su traje. El primero de septiembre de 1884 el presidente de la época, Domingo Santa María, le concedió la Medalla de Honor con 3 barras de oro, por haber hecho con éxito la campaña de Tarapacá.
Deseo que el señor alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, concrete cuanto antes el monumento en su memoria en su ciudad natal, obra que ya tuvo el visto bueno al alcalde anterior, Jaime Bertín Valenzuela.Ismael Barrientos Martínez sobrino nieto del héroe
Aprendiendo a ser ministra
Al poco tiempo de asumir como ministra del Interior, Iskia Siches se ha encontrado con diversos problemas. El primero fue su fallido ingreso a Temucuicui. Otro tropiezo de similar gravedad fue causado por el mal uso de la palabra "wallmapu" que nos trajo un conflicto con Argentina. No debemos olvidar tampoco la denuncia falsa que hizo la ministra al Gobierno anterior en materia de migración.
Para finalizar, ahora resulta que la denominada Coordinadora Arauco Malleco (CAM) no la reconoce como interlocutora oficial, echando por tierra su voluntarismo a la hora de afrontar el terrorismo en el sur.
Todos estos errores son gravísimos y lleva apenas un mes en su cargo. Da la impresión que nuestra ministra ha venido a aprender cómo ejercer, cuando en realidad precisamos que un político con más experiencia se haga cargo de la seguridad interior del país.David Candia Quinto retiro
Lo que hace un par de años era impensado, hacer retiros anticipados de los fondos de AFP, es actualmente una realidad, a la luz de los tres retiros efectivos que se han realizado a propósito de la pandemia del covid 19 en Chile y en todo el mundo.
A pesar que, al parecer, el problema sanitario está retrocediendo, dadas las cifras y las nuevas normas emanadas por el actual gobierno, aún existen voces que indican que sería necesario hacer un nuevo retiro. En ese contexto, nace el "quinto retiro", cronológico, pero el cuarto en términos prácticos.
Los especialistas indican que una parte importante del problema inflacionario actual se debe al sobrecalentamiento de la economía como resultado de la inyección de recursos adicionales realizadas en los últimos dos años: los tres retiros efectivos, IFE universal y otras ayudas. Si bien esto no explica la totalidad de la inflación, puesto que una parte importante de ella proviene de factores externos como la pandemia y la guerra en Ucrania, lamentablemente han empeorado la situación.
En ese contexto, el actual gobierno ha enviado con urgencia un proyecto "alternativo" al quinto retiro, puesto que se trata de un retiro con condiciones, ya que solo podría ser usado en situaciones bien específicas, como pago de pensiones alimenticias, pago de deudas de servicios básicos, pago de créditos hipotecario u otras acreencias bancarias, entre otros.
Desde el punto de vista estrictamente técnico, los retiros han causado un desequilibrio en la economía nacional, por lo que realizar otro sería aumentar aún más el problema económico actual.
Por otro lado, puesto que la mayoría de las personas ya han agotado sus fondos con los retiros anteriores, los beneficiarios de este nuevo retiro, serían personas con una situación económica más resuelta, por lo que sería una medida regresiva, vale decir, no ayudaría a quienes realmente lo necesitan. Esta misma lógica aplica también para el retiro "con condiciones" del actual gobierno.
No soy el primero en decirlo, pero hay que tener presente que se vivieron dos pandemias: la sanitaria y también la económica. Las estadísticas indican que, al parecer, la pandemia sanitaria ya está relativamente controlada, sin embargo, la económica está aún en su apogeo, con proyección de un bajo crecimiento y una alta inflación que afectará, lamentablemente, a los más desposeídos, por lo que más que debatir sobre retiros de fondo, que a mi juicio obedecen más a conveniencias políticas, tanto los legisladores como el gobierno deberían estar centrados en planes que generen empleo, apoyo a las pymes y la reactivación económica y no estar centrados en una discusión, como la de los retiros, que es una solución de corto plazo, como ya se ha demostrado.
José Navarrete Oyarce, director magister en Tributación Universidad Andrés Bello
Futuro proceso de reformas
Si ganare el Apruebo en el plebiscito de salida el Congreso, como poder constituyente derivado, tendrá que acometer un arduo proceso de reformas a fin de cortar de raíz el engendro que propondrá la Convención Constitucional.
Si ganare el Rechazo también debería hacerlo, en un proceso no tan profundo, pero por muy buenas que fueren las reformas introducidas la Carta Fundamental continuaría siendo la de 1980, que es la que quienes votaron Apruebo en el plebiscito de entrada quieren cambiar.
Por lo antedicho vengo en proponer la siguiente reforma constitucional: sustituir el inciso final del actual artículo 142 de la Constitución por el que sigue "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, será tenida por nueva Constitución el texto del proyecto de reforma constitucional propuesto por la presidente Bachelet en marzo de 2018".
Esta proposición no dejaría constreñido al electorado a dos alternativas extremas: descomprimiría la polarización; reduciría el nivel de tensión e inquietud que se ha ido generando en diversos sectores de la comunidad nacional; el nuevo texto constitucional correspondería al de una Constitución redactada en democracia y con una amplia participación ciudadana; y el "Rechazo" no sería considerado como una derrota por quienes votaron Apruebo en el plebiscito de entrada.
Si la clase política actuare con buen juicio y amistad cívica, la materialización de esta proposición sería sencilla y expedita, puesto que no requeriría de nuevos estudios o discusiones.
Adolfo Paúl Latorre, abogado