Dos adultos mayores resultan heridos en incendio en Rahue
GARCÍA HURTADO. El siniestro dejó 11 damnificados y cinco casas afectadas. Personal de Bomberos tuvo que enfrentar la lata congestión vial para llegar al lugar.
Un abrupto despertar en medio de gritos de auxilio tuvieron los vecinos de calle Juan Flores, entre Guillermo Schwencke y Ramón Galo García, en el tercer sector de la población García Hurtado de Mendoza en la zona de Rahue Alto.
Pasadas las 8 de la mañana el barrio se cubrió de un humo intenso y negro; posteriormente comenzaron a salir las llamas por las viviendas.
El origen estuvo en un agregada de la vivienda de calle Juan Flores #1457 propiedad de Irma Vargas, donde según los primeros reportes de Bomberos, el fuego se habría debido a un descuido de moradores.
En dicha construcción estaba una adulta mayor de más de 90 años y dos de sus hijos, quienes fueron auxiliados por vecinos al presentar dos de ellos quemadura en el pelo por el fuego.
"Yo venía en mi vehículo y vi un humo negro en la calle, por lo que me detuve y fui corriendo a ayudar ya que me imaginé que era un incendio. Habían dos personas adultas con quemaduras en el pelo y fueron apartadas por vecinos de la casa siniestrada y los llevaron a la vivienda del frente donde fueron auxiliados por bomberos a la espera de la llegada de la ambulancia. A esa hora el fuego ya se estaba propagando a las viviendas pareadas", comentó el vecino Alberto Santibáñez, que iba a su trabajo.
Congestión vial
Bomberos debió trabajar la emergencia desde dos frentes por las calles Juan Flores y Donato Calderón. Tras controlar el fuego, se informó que la emergencia dejó un saldo de 11 damnificados y cinco viviendas con daños de diversas consideración en sus estructuras.
"Fue un incendio bastante violento. Acudieron voluntarios de seis compañías para poder controlar esta emergencia que dejó a dos personas lesionadas, que residían en una de las casas afectadas por el fuego, los que fueron trasladados a la asistencia pública del hospital para una atención de profesionales. El origen habría sido en una de las cabañas donde el fuego se ubicó en medio de todas las viviendas que quedaron dañadas", señaló el segundo comandante, Felipe Ponce.
Congestión
El oficial bomberil añadió que si bien existe una compañía en las cercanías -sumado a la magnitud de la emergencia-, se debió pedir apoyo a otras unidades que se demoraron por la congestión vial.
"Las demás compañías experimentaron una demora en el arribo por la alta congestión vial que había en el sector bajo hacia Rahue", precisó.
Durante la jornada, un equipo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros llegó al lugar siniestrado con la finalidad de levantar evidencias desde la vivienda donde se indicó habría comenzado el siniestro.
La tarde de ayer los vecinos iban a sostener una reunión para coordinar la ayuda a los damnificados.
"Vamos a ver con ellos sus reales necesidades de cada familiar, pero lo principal es que ya no estamos organizando y la sede está disponible por si la quieren usar los damnificados", comentó Kethy Vargas, presidenta del Comité Juan 23.
8.20 hrs se dio la alarma de
13.30 hrs incendio que movilizó a seis compañías hasta el tercer sector de población García Hurtado en Rahue Alto.