Congreso peruano le pide la renuncia al presidente Castillo en medio de crisis y protestas
LIMA. Moción aprobada por el pleno es simbólica, pues no es vinculante. Mandatario lleva ocho meses en el poder y en las revueltas de esta semana ya van seis muertos.
El pleno del Congreso aprobó una moción que exhorta al presidente de Perú, Pedro Castillo, a renunciar al cargo, a consecuencia de las protestas en su contra en distintos puntos del país, aunque no tiene efectos prácticos porque no es vinculante.
Sin embargo, pese a que la medida es solamente simbólica, desestabiliza aún más la situación que vive el país vecino a raíz de la violencia y del alza en el costo de la vida.
El Parlamento aprobó este jueves por 61 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones la moción 2323 que propone exhortar a Pedro Castillo a "presentar su renuncia irrevocable" al cargo de presidente de la República, que asumió hace ocho meses, "de forma inmediata por el bien moral de la Nación".
No obstante, la legisladora del Partido Morado, Flor Pablo, dijo que está a favor de que Castillo renuncie, pero la moción de exhortación, presentada por la bancada del ultraderechista Avanza País, "es un saludo a la bandera".
"Tenemos mecanismos más efectivos de control político como la interpelación al premier, pero algunos deciden no apoyarla. Ese es el contrasentido del Congreso", explicó a través de su cuenta de Twitter.
En esa misma línea, Pablo agregó que "no basta con la renuncia. Debemos aprobar las reformas que cambien las reglas de juego para que nos vayamos todos".
La parlamentaria también promueve la interpelación del primer ministro Aníbal Torres.
Por su parte, el jefe de Estado encabezó el jueves un consejo de ministros descentralizado en la ciudad de Huancayo, que fue el foco la semana pasada de las protestas de los transportistas, que derivaron en bloqueos, saqueos y enfrentamientos con el resultado de seis fallecidos y decenas de heridos a nivel nacional.
En Huancayo, Castillo se disculpó por unas declaraciones en las que afirmó que "algunos dirigentes y cabecillas" habían sido pagados para realizar el paro de transportistas que comenzó hace diez días y alentó a la población a salir a las calles a protestar de forma pacífica.
"Quiero pedir no solamente disculpas, sino también expresar mis condolencias a estas familias que en estas reyertas han perdido la vida y felicito a los dirigentes y manifestantes que salen a las calles y a las plazas como siempre lo han hecho conmigo", dijo.
Paro de transportistas
El paro de transportistas, impulsado por el alza en los precios de los combustibles, arrancó el lunes 28 de marzo en varias regiones del país, pero a él se sumaron otros gremios, como los agricultores.
Las protestas se recrudecieron primero en Huancayo, pero se trasladaron el martes a Lia, donde miles de ciudadanos salieron a las calles para desafiar un polémico toque de queda que había decretado Castillo como respuesta al paro y pedir su renuncia.
Por otra parte, Amnistía Internacional aseguró ayer que el Gobierno del presidente Castillo, "debe asegurar el uso proporcional de la fuerza" en las protestas sociales que se presentan en el país "y evitar violaciones de derechos humanos".
"Pedimos que garantice el estricto apego de las fuerzas del orden a la ley y al derecho internacional en todas las regiones del país", dijo a través de un comunicado la ONG.
28 de marzo