Correo
Bitcoin: anarquía del dinero
Las posibles regulaciones que ha visto EE.UU. en empresas como Blockfi, la entrada a la bolsa de Coinbase, la decisión de El Salvador de adoptar el bitcoin como moneda oficial, la posición que ha tenido Rusia ante el bloqueo económico de adoptar la criptomoneda para algunas operaciones, demuestran que es un tema, que aunque algunos lo vean como una burbuja económica o como una inversión de refugio más potente que el oro, es algo sobre lo que hay que debatir.
Esta criptomoneda virtual funciona como un sistema de pago que prolifera eximir la figura de un ente centralizado como actualmente funciona el dinero FIAT (dinero tal cual conocemos y que no tiene otro valor más que la confianza que las personas le dan a este elemento). Asimismo, cumple el propósito de trabajar de manera descentralizada a través de una red con nodos voluntarios, algo similar a tener millones de computadores funcionando de forma independiente a lo largo del mundo y que ejercen la función que actualmente realizan los bancos, registrando un historial de cuentas de carácter público conocido como "blockchain", que corresponde a un libro de acceso público donde se reconocen todas las operaciones con bitcoin.
El rol de este sistema es evitar un doble cobro como, por ejemplo, sería una transferencia internacional donde por un lado cobra el banco emisor su comisión, y por el otro, lo hace el banco receptor. Acá en el sistema del blockchain se genera solo un cobro y a mucho menor valor. El dinero denominado bitcoin se produce mediante la resolución de complejos problemas matemáticos (algoritmos) realizados en computadores, que en lenguaje técnico se denomina "minería de criptomonedas", aludiendo a la idea de los mineros que buscan oro u otro mineral suntuario.
Un punto interesante que considerar con el bitcoin, es que su protocolo fue diseñado con la intención de generar un máximo de 21 millones y nada más, lo que se denominaría un producto deflacionario. Actualmente, se han creado aproximadamente 19 millones de esta moneda y cada cierto tiempo la creación es más complicada, dado que se ha aumentado la dificultad de los algoritmos.
Finalmente, cabe destacar que el bitcoin, a pesar de tener detractores, sigue teniendo una idea base optimista y velando por una unificación económica, lo que se puede considerar como una revolución e incluso una anarquía del dinero. No hay que olvidar que su propósito, bajo la visión de su creador Satoshi Nakamoto, es desarrollar una moneda mundial de refugio deflacionario y que no dependa de un banco central. Quizás esta visión se cumpla, sólo el tiempo lo dirá, pero sí se tiene certeza que esta moneda llegó para causar debate y reflexión. Francisco León, académico Escuela de Auditoría U. de Las Américas
Agresiones a alumnas
Ante las denuncias de agresiones, acoso e intentos de secuestro de las que han sido víctimas estudiantes en el país, especialmente mujeres, surge la necesidad de la comunidad en su conjunto, y especialmente de la comunidad universitaria, de implementar acciones de prevención, denuncia e instancias de acompañamiento que suponen contención a las víctimas de estas agresiones.
La incertidumbre con la que viven estudiantes al transitar por lugares en las cuales eventualmente pueden ser víctimas de todo tipo de agresiones, desde ataques verbales hasta agresiones físicas y sexuales produce, en la mayoría de los casos, ansiedad y angustia, manifestada en las múltiples de las dimensiones del funcionamiento de las personas: física, mental y social.
En el ámbito de la salud mental destaca la sensación de vulnerabilidad, la recurrencia de recuerdos vividos y frecuentes del hecho traumático, alteraciones en el sueño, el apetito, desánimo, alteración de la memoria, verbalizaciones de negativas sobre sí mismos, afectando notablemente su desenvolvimiento cotidiano en lo social, familiar y académico, llegando incluso a sufrir un trastorno por estrés postraumático. Quien lo sufre debe recibir apoyo psicoterapéutico para poder recuperar su cotidianidad.
Es fundamental instaurar espacios de conversación en la comunidad universitaria, de apoyo y acompañamiento sobre el tema, compartir experiencias, escuchar temores, aprensiones y percepciones sobre lo que deben enfrentar en lo cotidiano, lo que produce efectos terapéuticos, no sólo individuales sino comunitarios.
Frente a esas graves situaciones que están viviendo estudiantes, es generar instancias de cuidado y autocuidado de las estudiantes, como por ejemplo, transitar en grupo en aquellos espacios susceptibles de ser agredidas; establecer reuniones de coordinación con autoridades locales, policiales y de transporte público; aumentar la presencia policial y de seguridad, que pueda generar un efecto disuasivo en los agresores; favorecer instancias de conversación; promover espacios de contención y apoyo y por sobre todo educar en violencia que hagan valer el derecho a vivir, estudiar y desarrollarse en un ambiente libre agresiones. La tarea es de todos. Este es un problema colectivo.
Mauricio Córdova, sicólogo y académico Trabajo Social Ucen
Plebiscito rectificatorio
Ante los últimos estudios de opinión, que revelan que una mayoría ciudadana se estaría pronunciando por el Rechazo en el plebiscito de salida, han ido surgiendo diferentes propuestas tendientes a evitar que en tal caso se ratifique la Constitución de 1980 que se busca cambiar.
Al respecto, vengo en sugerir la siguiente propuesta: sustituir el inciso final del artículo 142 de la Carta Magna vigente, que establece: "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución", por el que sigue: "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, será tenida por nueva Constitución el texto del proyecto de reforma constitucional propuesto por la presidente Bachelet en marzo de 2018 (en su mensaje ingresado al Senado el 6 de marzo de 2018, boletín Nº 11.617-07)".
Esta propuesta reflejaría mejor al electorado, no lo dejaría constreñido a dos alternativas extremas, descomprimiría la polarización y reduciría el nivel de tensión e inquietud que se ha ido generando en diversos sectores políticos, económicos, sociales y culturales del país.
Así, en caso que el Rechazo resultare ganador, el nuevo texto correspondería al de una Constitución redactada en democracia y con una amplia participación ciudadana.
Existiendo voluntad política de los congresistas, la tramitación de la reforma constitucional correspondiente sería muy rápida y fácil, puesto que no requeriría de nuevos estudios o discusiones.
Adolfo Paúl Latorre