Plataforma difunde en tiempo real estado del lago Llanquihue
LAGOENLINEA.CL. Herramienta del Programa Territorial Hito Más Azul busca ser un modelo de gestión de cuerpos lacustres, que apunte a la conservación.
El Programa Territorial Hito (PTH) Más Azul dio a conocer su plataforma en línea del lago Llanquihue, con la cual se puede monitorear las condiciones ambientales en la que se encuentra la cuenca lacustre.
El portal electrónico está disponible en el sitio lagoenlinea.cl. Ahí, por ejemplo, se puede ver en tiempo real las mediciones de oxígeno, temperatura y turbidez del lago, entre otras variables.
Origen
El PTH Más Azul surgió debido a la creciente preocupación por la condición ambiental del lago Llanquihue. Sus responsables explican que, si bien en la cuenca no se ha visto una condición grave de deterioro, su actual estado no significa que esto no pueda pasar a futuro, más si se tiene en cuenta que en su entorno se desarrollan múltiples actividades económicas y productivas, la cuales conllevan el ingreso de nutrientes al agua. Esto sumado a los efectos del cambio climático, pueden complejizar su situación.
Entre sus objetivos, el Programa de la Universidad San Sebastián busca convertir al lago Llanquihue en un modelo de gestión de cuerpos lacustres de clase mundial en materia de conservación, ciencia aplicada, tecnología y educación ambiental, en equilibrio con el desarrollo sostenible del territorio y las comunidades.
Durante la presentación de la herramienta digital, Alberto Fernández, líder del PTH Más Azul, explicó algunas tecnologías y metodologías que son parte de este monitoreo, como el sistema de boyas con sensores, la teledetección, el uso de imágenes satelitales y herramientas microbiológicas.
Bacterias
Daniel Medina, uno de los líderes del proyecto, comentó que una de las tecnologías les permite secuenciar la información genética que capturan del lago. Al secuenciar y analizar la información genética, les permite ver qué tipos de microorganismo están presentes en las muestras.
Asimismo, señaló que se ha monitoreado durante 20 meses y se han detectado cerca de 693 géneros bacteriano diferentes que están habitando en el lago Llanquihue. Fernández, al ser consultado por el inicio de este Programa, afirmó que siempre en este tipo de proyecto en donde se buscan varios actores que participen de forma activa. "Es un gran desafío para que se alineen en un mismo interés. Porque la contaminación es un problema que viene muchas áreas diferentes y por ende debe ser abordado de varios sectores", dijo.
Difusión
Luego cuando se le preguntó cómo se va a ir involucrando a la ciudadanía en el uso de esta herramienta digital, Fernández comentó que habrá "talleres de transferencias, los que van a hacer que la plataforma sea lo más representativa posible. De manera que incluiremos las retroalimentaciones de estos grupos de personas. Uno de los talleres está dirigido a la ciudadanía. La idea es que la plataforma incluya esas observaciones".
"Adicionalmente la plataforma trata de mostrar la información del lago de manera sencilla y con explicaciones adicionales que ayuden a la comprensión. No está enfocada solamente en el académico o en el científico, sino también a un público que está interesado por la preservación de los cuerpos de aguas y de los lagos, sin tener que ser expertos en el tema", agregó.
Concluyó que si bien el objetivo y desafío de transformar el lago Llanquihue en un modelo de gestión de cuerpos lacustres de clase mundial, espera que en esta articulación se crucen los diferentes actores que forman parte de industrias productivas, como la silvicultura o agricultura, hasta las organizaciones de base social, que trabajen en movimientos medio ambientalistas y que sean conscientes de los principales impactos que generan el habitar en el territorio.
693 géneros bacterianos distintos han sido detectados en los distintos monitoreos hechos en el lago Llanquihue.