Municipio pone marcha atrás y anula el cobro por uso de las terrazas durante tres meses
MEDIDA. Tras una reunión, el alcalde se comprometió a cobrar el 30% del total durante toda su administración. La suspensión corre para junio, julio y agosto.
Con sorpresa y molestia se tomó hace algunas semanas el gremio gastronómico de Osorno la información entregada por el municipio local, a través de una circular, donde se establecía que los emprendedores que están haciendo uso de veredas para instalar mesas debían comenzar a pagar el 30% del monto real, lo que había quedado exento en el periodo anterior de Jaime Bertín debido a los embates de la pandemia en el comercio.
Gracias a que dicho beneficio había corrido durante gran parte de 2021, los comerciantes jamás pensaron que desde enero de este año se iba a retomar el cobro, el cual aumentaría en su porcentaje de manera gradual con el paso de los meses.
Tras declaraciones cruzadas a través de El Austral, la jornada del martes se reunió el alcalde Emeterio Carrillo junto al presidente de la Asociación Gremial Gastronómica y Turística de Osorno, Horacio Kauak, para buscar un punto de acuerdo que pudiese dejar a ambas partes conformes.
Finalmente se llegó a un arreglo: el municipio dio marcha atrás y decidió seguir apoyando al sector, pero cobrando sólo el 30% del monto real por uso de metro cuadrado de vereda a los locatarios que usen este bien de uso público, sin aumentar el valor en toda la administración Carrillo.
De paso, se acordó la exención del pago durante los meses de junio, julio y agosto, que son los más bajos para el comercio debido a las malas condiciones climáticas que aquejan a la comuna en invierno.
Al respecto el jefe comunal manifestó que siempre han tenido la disposición de apoyar al comercio en general, sobre todo producto de la pandemia, por lo que se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
"Logramos llegar a un acuerdo que es importante para todos. En el caso del comercio vamos a mantener el cobro del 30% del valor real por el uso de veredas, con una exención en el pago durante tres meses de invierno, a lo que el gremio gastronómico accedió. Frente a ello estamos contentos, porque seguimos apoyando, entendiendo también que como municipio igual necesitamos generar ingresos para poder funcionar", comentó la autoridad comunal.
De paso, encargó a la Dirección de Obras que organice una capacitación abierta para todos los comerciantes de la comuna y así reciban asesoría y estén informados sobre las normativas vigentes en relación al uso de espacios públicos, entre otros ítems de relevancia, para que de esta forma puedan formalizar sus respectivas consultas.
Conformes
En Osorno son 52 los locales ligados a la gastronomía -desde restaurantes, bares y puntos de comida rápida- que actualmente utilizan veredas para instalar mesas; esto, sin contar a otros negocios que también ocupan estos espacios y que igual serán beneficiados con esta medida.
El presidente del gremio, Horacio Kauak, reconoció que todos los asociados quedaron conformes con esta medida e indicó que es justo para ambas partes.
"Lo importante era sentarse a conversar y llegar a un acuerdo importante para ambas partes y eso se logró, lo cual nos tiene bastante contentos porque habrá un apoyo importante por parte del municipio donde se nos cobrará sólo una parte del valor real por uso de veredas y con una exención en los meses que son más bajos para nosotros, así es que desde ese punto estamos conformes", comentó Kauak.
El empresario Bernabé Canquil, dueño de Homeros, Café del Centro y Don Cangrejo, se mostró conforme con este acuerdo e indicó que les permitirá trabajar tranquilos y sin el peso de tener que costear el total por uso de veredas.
"En lo personal y también por lo que he conversado con otros colegas, estamos satisfechos por el acuerdo al que se llegó, porque esto nos da un plus para seguir trabajando con nuestra gente y nos da estabilidad, así es que agradecemos la decisión. Nosotros nos comprometemos a mantener limpias y ordenadas las veredas", añadió el empresario gastronómico y del entretenimiento.
52 locales gastronómicos en Osorno utilizan veredas para instalar mesas, quienes se verán beneficiados con estas medidas.