Concentración de gastos familiares
Se fue marzo, y con él un período que tensiona el bolsillo de los hogares por los numerosos compromisos económicos. Varias familias verían con muy buenos ojos que se calendarizara de una forma distinta la serie de pagos que se deben hacer en el mes de marzo.
Los municipios del país concentraron hasta el 31 de marzo buena parte de su acción en atender la renovación de los permisos de circulación. Si bien se instalan puestos en los lugares de mayor afluencia de público, es probable que la mayoría de los automovilistas hayan realizado los trámites por internet, lo que se acentuó desde que se declaró la pandemia.
Marzo se ha convertido, sin duda, en el mes de mayores gastos para las familias, considerando primero la compra de los uniformes y los útiles escolares, el pago de matrículas, la contratación del servicio de transporte escolar y el inicio de los estudios superiores, en algunos casos, con traslado de estudiantes a otras ciudades y el consiguiente pago de pensión o arriendo de departamento, que ponen en jaque el presupuesto del hogar.
También en este período suelen manifestarse los reajustes en algunos compromisos anuales, como los arriendos. Y ahora en abril se agregará el pago de la primera cuota de las contribuciones de bienes raíces.
Por eso, analistas vienen cuestionando desde hace años que el pago de los permisos de circulación vehicular y todos los anexos que ello significa tengan que realizarse en marzo, cuando las familias vienen de regreso de las vacaciones y, por lo mismo, se cuenta con menos recursos para enfrentar estos compromisos. Sólo una minoría de los padres realiza las compras de útiles escolares y uniformes en vacaciones y la mayoría concentra los gastos en marzo, al regresar de las vacaciones. Tal vez sea una de las explicaciones por las cuales una buena parte de los automovilistas deja el trámite de renovación del permiso para última hora.
Ya en 2009 la entonces senadora Soledad Alvear propuso -apoyada por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Agrupación de Automovilistas Unidos de Chile- postergar de marzo a junio el pago de los permisos de circulación, con el objeto de aliviar la carga de compromisos y hacer una mejor distribución de ella, iniciativa que no tuvo el avance que se esperaba. Tal vez sea el momento de retomar el tema y adoptar una decisión.