Puerto Octay: acusan el daño de vías y puentes rurales por tránsito de camiones con sobrecarga
CONECTIVIDAD. Los vecinos dicen que han informado a las autoridades y a la Dirección de Vialidad, pero no han tenido respuestas. Temen quedar aislados con la llegada del invierno, debido al mal estado de las rutas. Un concejal de la comuna responsabiliza a las empresas forestales que no cooperan con la conservación de la red caminera.
Las malas condiciones de los caminos hacia Chapuco, en la comuna de Puerto Octay, denunciaron los vecinos del sector, que culpan a los camiones madereros de transitar con sobrecarga y dañar las vías y puentes rurales.
Así lo indicó el presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR), Jorge Urtubia, quien afirma que las restricciones sobre tonelaje máximo no están siendo acatadas por los conductores de camiones y las empresas forestales que operan en el sector.
"Hay responsabilidad del municipio, la Dirección de Vialidad y de las empresas forestales. Acá hay dos caminos que llegan a Chapuco y están en pésimas condiciones: la ruta conocida como 'La Mona', que une Chapuco con Aguas Buenas-Río Blanco; y el camino que va de Puerto Klocker a La Picada, ambos están con falta de mantención. Lo más preocupante son los puentes, porque no se respeta el peso máximo permitido. Los camiones primero transitaron por 'La Mona' y ahora están por Puerto Klocker a La Picada. Ambos están en mal estado y existen puentes que no resisten el peso y tránsito de los camiones madereros", indicó el dirigente.
Urtubia indicó que la Dirección Regional de Vialidad le comunicó a la empresa forestal que el paso por el sector "La Mona" queda suspendido, por el riesgo que representa para los puentes el tránsito de camiones cargados con más tonelaje del establecido. "Hay viaductos de madera y otros que tienen tubos y recapados con material. Ahora transitan por el otro sector, pero llegan a la zona de Chapuco, donde la vía está en mal estado", dijo.
A ello se suma que han realizado faenas nocturnas en las últimas semanas, con lo cual se suma un nuevo problema para los vecinos del sector.
"El viernes y sábado de la semana pasada generaron bastante ruido en horas de la noche. Esta semana por lo visto no han trabajado en la explotación de eucaliptus. Es una suma de problemas: la escasez de agua en el verano y la interrupción del suministro eléctrico, porque dejan árboles cerca de las líneas y con el viento causan la interrupción de la energía cuando hay viento", sostuvo el dirigente de Chapuco.
La vicepresidenta de la comunidad indígena "Kochiko" de Aguas Buenas, en el sector precordillerano de Puerto Octay, comentó que la empresa forestal sostuvo encuentros con los vecinos en el verano antes de las faenas, donde dieron a conocer su plan de trabajo en la zona.
"Se comprometieron a responder por eventuales daños en el camino. No podemos andar detrás de la empresa recordando los acuerdos, ellos deben tomar la iniciativa de manera propia. Si no lo hacen, tendremos que reunirnos como vecinos y pedir una reunión. El camino está en pésimas condiciones y ellos no lo encontraron así", manifestó la dirigenta de la comunidad "Kochiko".