Golpe a la educación escolar
El rechazo de la Convención Constituyente a las iniciativas de norma como la Libertad de Enseñanza y el Derecho Preferente de los Padres a Escoger la Educación de sus hijos, es una falta de respeto a millones de familias. Esto vulnera uno de los principales valores de la sociedad chilena, poniendo de manifiesto una visión totalitaria y despótica de los convencionales, con sujeción a ideologías añejas, obsoletas e históricamente fracasadas.
Con esta decisión se desconoce la autonomía de las comunidades educativas y se deja al Estado y sus burócratas de turno como únicos encargados de definir, imponer y uniformar la educación de nuestros hijos.
Además, muestra que la desconexión de la Convención con la realidad del país es de tal magnitud, que están creando una Constitución para un país imaginario, sin ningún sustento y ejerciendo un daño irreparable al futuro de Chile.
A este paso, y si la situación no se corrige, estimamos que la nueva Carta Fundamental no logrará ser la casa de todos, sino un corral para restringir y eliminar derechos y libertades con los que los chilenos ya contaban.Angélica Misa, directora de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados
"Wallmapu"...
Las declaraciones de la ministra Siches, refiriéndose a la macrozona sur como "Wallmapu", han generado molestia en el país transandino. La nueva jefa de Interior, al parecer, desconocía las potenciales implicancias del término, de cómo éste incluye zonas de Argentina y legitima reclamaciones de los mapuches sobre dicho territorio.
Este tipo de errores no forzados son propios de la falta de experiencia. En ese sentido, me pregunto si la nueva embajadora de Chile en Argentina, designada por su sensibilidad política más que por sus habilidades diplomáticas, contribuirá a evitar este tipo de malentendidos. Por desgracia, no soy optimista y me parece que, en vez de amigos, colegas o compañeros de coalición, las embajadas necesitan personal especializado y con experiencia.
Juan Pablo Sims, Centro de Estudios de Relaciones Internacionales UDD
Impacto en las pensiones
La invasión rusa a Ucrania es un conflicto ante el cual nadie ha quedado indiferente y a diario recibimos información del impacto económico en el mundo. Pero ¿cómo afecta esta guerra a la economía de un país tan lejano como el nuestro?, ¿Qué nivel de exposición tiene la economía chilena y en particular los fondos de pensiones?
El Concejo de Estabilidad Financiera (CEF) creado en 2011 para velar por la integridad y solidez del sistema financiero, en una de sus últimas reuniones evaluó la situación de nuestro país frente al conflicto y su impacto, concluyendo que se tendría una baja exposición dada la acotada presencia de inversiones en Rusia y bajos volúmenes de exportaciones e importaciones con estos países. Sin embargo, es difícil estimar los efectos de largo plazo en un escenario que aún está movilizándose.
No se dejaron esperar las alzas en el precio del trigo, maíz, petróleo y gas, dado que Ucrania y Rusia son productores y proveedores importantes de estos productos a nivel mundial. A partir de la guerra hay un riesgo real de menores suministros, lo que hace que el precio de estas materias primas suba y con eso presione al alza la inflación, producto del incremento en los precios. Posteriormente, dependiendo de las medidas que adopte el Banco Central para controlar la inflación, se verá el efecto final en nuestra economía.
En los fondos de pensiones el llamado es a la calma, pero, a mantenerse alertas, especialmente en los fondos A y B que son los más expuestos por tener un componente mayor en inversión extranjera, donde veremos fluctuaciones asociadas a la realidad internacional. Eso es esperable porque son los multifondos más riesgosos, pero hay que recordar que estos se deben analizar con visión de futuro y no sujetos a su comportamiento en el corto plazo, donde es frecuente las variaciones contingentes que corrigen su caída con el tiempo, volviendo a los valores y comportamiento iniciales. En los fondos C, D y E, que son los más conservadores, esta guerra no debiera afectarlos directamente porque su exposición está más relacionada a la realidad nacional y a la incertidumbre propia de Chile al estar invertidos en bonos.
Por lo tanto, es importante mantener la calma si el objetivo de inversión es de mediano o largo plazo.
Marcela Palacios, directora de carrera de Ingeniería Comercial U. de Las Américas Viña del Mar
La inflación alimentaria
La pandemia ha golpeado fuertemente a la economía y a las pequeñas empresas. A ello se suma hoy la guerra de Rusia y Ucrania. Los conflictos bélicos impactan sobre la inflación, ante proyecciones ya negativas. El aumento de precios podría dispararse hasta dos dígitos a lo largo del año, retrasando la recuperación económica. En enero el IPC fue de 1,2%, duplicando las expectativas del mercado.
De acuerdo a la agencia de calificación Moody's, se visibiliza un aumento en los precios de los alimentos. Rusia es el mayor productor del trigo del mundo y junto con Ucrania representa casi una cuarta parte de las exportaciones mundiales. Este producto alcanzó su máximo en nueve años. Alimentos como carne, aceites, cereales, pan y fideos han disparado sus precios debido a las interrupciones en las cadenas mundiales de suministro.
En nuestro país, netamente importador, las mipymes como los almacenes de barrio volverán a ser puestos en jaque. Ante este escenario, es fundamental fortalecer la producción nacional de alimentos, estudiando las consecuencias de los acuerdos económicos de Chile, ya que la mayor parte de nuestra cadena alimentaria depende casi en su totalidad del exterior.
Es momento de que las grandes empresas cumplan un rol adicional: apoyar a los más pequeños. Las Mipymes y su éxito contribuyen a crear una sociedad más sana, más estable, que ve oportunidades donde los grandes no pueden llegar dada sus estructuras económicas y financieras.
Carlos Uhlmann
Twitter y autoridades
Propongo que las autoridades dejen de usar Twitter. Apuesto que las cosas cambiarían.
Esteban Meza
Plebiscito para DT de la Roja
Como nos estamos haciendo peritos en plebiscitos, se podría hacer uno donde la hinchada propusiera nombres para la nueva selección nacional de fútbol.
Jorge Valenzuela Araya